La Nación
Hablemos de… con MariaP El arte de poner la mesa 1 29 marzo, 2024
MENSAJE DE VIDA

Hablemos de… con MariaP El arte de poner la mesa

La exreina huilense y experta de decoración, María Paola Mejía, hace para LA NACIÓN, la enumeración de un conjunto de aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de organizar la mesa del comedor. Dice que debemos perderle el miedo a la etiqueta y el protocolo.

 

María Paola Mejía

@lamesademariap

 

La cuarentena nos ha servido para volver a poner la mesa bonita en casa, pero sobretodo en familia, el arreglo de la mesa estaba destinado solo para el día que teníamos invitados, ese día abríamos los armarios y sacábamos los regalos de bodas y herencias de familia, luciendo la mejor vajilla, los cubiertos más elegantes y los manteles y servilletas de lino.  Hemos entendido en esta época que las personas más importantes son nuestros seres queridos y más con los que vivimos, comprendimos que el primer invitado a una mesa somos nosotros mismos, así vivamos solos; eso sí, sin dejar de un lado la etiqueta y el protocolo, perdamos el miedo a estos términos y dejemos la pereza de poner una mesa bonita.

Lo primero que debemos tener claro, es  el menú, para así elegir bien los cubiertos y los platos, después saber en que tonos queremos ver nuestra mesa y que tenemos para decorar, mi sugerencia siempre es manejar una “paleta de colores”, después seguimos con los adornos que  vamos a utilizar ( que no vayan a ser muy altos o grandes y nos impida ver a la otra persona), no olviden las flores o follaje, las frutas, las velas y hasta las verduras, son elementos muy importantes para la mesa, le darán frescura y armonía al momento de hacer el montaje.

Hablemos de… con MariaP El arte de poner la mesa 7 29 marzo, 2024
No olviden las flores o follaje, las frutas, las velas y hasta las verduras, son elementos muy importantes para la mesa, le darán frescura y armonía.

Manos a la obra, si vas a utilizar mantel recuerda plancharlo (un mantel arrugado es muy feo), aunque si tienes una mesa en madera o cristal que quieras lucir no es necesario el mantel. Si vas a poner mantel, no utilices individual, sin embargo, en este momento hay unos individuales redondos en materiales naturales o en tela, que hacen las veces de plato llano o plato de sitio (este es el plato que queda debajo del plato de la vajilla elegida para esta mesa), como ya sabemos previamente nuestro menú, pondremos el primer plato, si tenemos una entrada para comer, o si no de una vez el plato de comida. Es decir, después del individual o del mantel, el puesto de el comensal va así, plato llano o de sitio, plato de comida y plato de entrada uno encima de otro.

Recuerda que siempre los líquidos van en la parte superior del plato, ligeramente a la derecha y en diagonal, hago referencia a la cristalería, el número de copas depende del tipo de comida si es informal o formal. Por lo general para estar en nuestra casa utilizamos dos copas (de agua y de vino) o si no solo un vaso para el agua, jugo o refresco.

Los cubiertos necesarios para el menú que se va a servir se ponen a los lados del plato y en el orden en que se van a usar. Los tenedores a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Los primeros cubiertos que utilizamos para comer, son los que se colocan en la parte más alejada del plato. En la parte superior del plato (de abajo para arriba): cuchillo de postre, tenedor de postre, cuchara de postre.

No olvides la servilleta, que va a la izquierda del plato y cuando te sientes la pones sobre tus piernas.

Como complementarios de la mesa podemos tener:

  • El salero o pimentero
  • El plato para pan que se pone a la izquierda de nuestro plato, encima un cuchillo pequeño en diagonal.
  • Jarra de agua

 

Hablemos de… con MariaP El arte de poner la mesa 7 29 marzo, 2024
No olviden las flores o follaje, las frutas, las velas y hasta las verduras, son elementos muy importantes para la mesa, le darán frescura y armonía.

Una vez tengamos nuestra mesa, ubiquemos las sillas simétricamente, alrededor de la mesa y que el mantel quede al lado, como dato les cuento que este debe tener de caída entre 15/20 centímetros a cada lado.

 

Ahora vamos a decorarla, recuerda que existen un gran número de objetos modernos o antiguos que nos pueden ayudar con el centro de mesa. Ya sean de floreros o fruteros, deja volar tu imaginación, no tengas miedo a crear.

 

Bienvenidos al fascinante mundo de las mesas, a este arte y a este gusto por compartir, en este espacio ustedes serán mis invitados y yo su anfitriona, vamos a aprender de la mano de la etiqueta y el protocolo, que aunque hoy en día están más flexibles, ¡no han pasado de moda!