La Nación
Hablemos de revocatoria 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Hablemos de revocatoria

Por: Jorge Luis Salcedo

Hoy en día tienen intenciones de revocar mandatos a una gran cantidad de políticos, en su mayoría alcaldes, y hasta el Presidente, lo cual es una locura que sólo se le ocurrió a Roy Barreras, pues esa figura no existe en nuestra constitución.

Pero, en fin, que se le puede pedir a estos locos que tienen otros liquitos que los siguen, a pesar de ser los camaleones de la política, un día Liberales, otro día, de la U y de un momento a otro, saltan al partido de las FARC, y luego al Petrismo.

Sin embargo y si nos ponemos a evaluar las causas de una revocatoria en este momento en su mayoría son por incumplimiento de los programas.

Pero si somos justos y analizamos con cabeza fría, la mayoría de alcaldes colombianos, sino todos, incluyendo a gobernadores y presidente, no tenían en su programa una lucha contra una pandemia que a hoy ya se nos ha llevado más de 50.000 compatriotas. Con eso no contaban ni los contradictores del gobierno. Creo que a cada familia colombiana se le ha muerto un familiar o amigo, y todos han pasado por ese dolor que no estaba en sus planes.

Es como si uno programara una boda con todas las de la ley, y el día de la boda se enferma el cura, cae un vendaval y daña toda la presentación en donde se hará la celebración social, la orquesta no puede tocar por un corto circuito y a uno de los familiares de la pareja le cae un objeto en la cabeza y lo mata, En fin, cuando todo lo programado se interrumpe trágicamente por motivos a los cuales no estábamos preparados, la culpa no es de los políticos de turno. Sólo en países como Islandia totalmente alejados y con interrupción de circulación de ciudadanos y Australia se ha medio manejado bien la pandemia, aunque en Australia un grupo de ciudadanos hicieron rumbas de fin de año y tuvieron que tomar medidas extremas.

Ahora, yo pienso que llamar a unas revocatorias, así a mí no me gusten los alcaldes de Bogotá y Medellín, se me hace un absurdo antieconómico y lo más seguro es que fracasen.

Si nos aguantamos al cínico de Petro 4 años, por qué no esperar 2 años más a que terminen el mandato los otros que no tienen la culpa de la existencia de un virus mortal y el desorden y desobediencia de una sociedad como la nuestra.

Ahora lo que hay que hacer es rezar para que lleguen las vacunas y aplicárselas a más del 70% de los colombianos.