La Nación
ACTUALIDAD

Habrían encontrado armas de fuego y droga en un colegio de Garzón

Habrían encontrado armas de fuego y droga en un colegio de Garzón 1 15 agosto, 2020

Foto: Humberto Soza.

Armas de fuego, sustancias psicoactivas y hasta elementos corto punzantes, al parecer habrían sido encontrados al interior de un centro educativo localizado en el centro poblado de Zuluaga, en el municipio de Garzón, por parte de las autoridades policiales, luego que emprendieran labores de registro y control tras recibir la denuncia de algunos padres de familia, sobre el presunto ingreso de estos objetos a la institución.
 
 
Los trabajos de control en el centro de estudios de Zuluaga, sur del Huila, se habrían generado tras la alerta por parte de algunos padres de familia y docentes, quienes preocupados al parecer por el continuo ingreso de alucinógenos y porte de armas de varios estudiantes de un colegio público de la región garzoneña, optaron por alertar a la Policía para que tomara las medidas pertinentes.
 
Según el reporte otorgado por padres y docentes de los alumnos de la institución Tulio Arbeláez, ubicado en un sector del centro poblado de Zuluaga, de la capital diocesana del Huila, son frecuentes las veces en que los mismos jóvenes ingresan a la institución sustancias psicoactivas, así como armas de fuego y elementos corto punzantes, por lo que decidieron poner el caso en conocimiento de las autoridades, quienes procedieron a iniciar los controles al interior del establecimiento educativo.
 
Desde tempranas horas de la mañana de ayer jueves, con el apoyo de personal de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal y el acompañamiento de otros organismos, los oficiales comenzaron a efectuar la búsqueda por todos los rincones del Tulio Arbeláez, donde según lo manifestó el rector de dicho colegio, Luis Eduardo Joven, fueron encontradas dos armas blancas y un cigarrillo que en su interior llevaba marihuana.
 
Al parecer el consumo y venta de drogas en esta región rural de Garzón, se ha convertido en el pan de cada día, incluso sus mismos pobladores aseguran que son varios los estudiantes y jóvenes lo que se encuentran involucrados dentro de estos hechos, que presuntamente tiene nexos con organizaciones de microtráfico en el sector.
Por ahora la Policía de la región de Zuluaga, sur del Huila, esperan continuar con los operativos de control en la institución Tulio Arbeláez, así como en otros centros educativos de esta zona y en el municipio de Garzón, con el propósito de realizar un acompañamiento permanente en los estudiantes, y de esta manera evitar el consumo de sustancias psicoactivas en las instalaciones de los diferentes planteles.
 
De otro lado, los habitantes de Zuluaga piden la presencia continua de las autoridades policiales en el sector, donde aseguran que los casos de consumo y venta de sustancias como marihuana, bazuco, entre otras, han aumentado de manera exagerada, y nadie, ni ninguna entidad ha actuado frente a la situación, que según manifestó la comunidad, han dejado casos donde por las altas dosis, jóvenes han terminado inmersos en tratamientos psicológicos y otros más, perdidos en el mundo de las drogas.
 
“Aquí en Zuluaga la situación es muy crítica y no hay autoridad. No se han logrado generar acciones que contrarresten este infortunado fenómeno”, dijo uno de los habitantes que se ha visto afectado por estos hechos en la región.