La Nación
Hacia donde nos tocó ir 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Hacia donde nos tocó ir

 

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

Con un teléfono, un computador y un micrófono se revoluciona un todo en el mundo. Queramos o no, llegaron prácticas con la pandemia que se quedarán en el quehacer diario.  Indudablemente con la emergencia se aceleraron tendencias, aptitudes y hábitos donde nos resultaba complejo y difícil, ahora con la adopción, nos exigió rápidamente tomarlas. En el caso de la educación a nivel general impone a todos a sí o sí acelerar el proceso de modernización y sistematización virtual y en menos de 6 meses colegios, universidades hoy nos dan la lección.

Cuando se inició la pandemia en menos de una semana, ya los colegios empezaban a orientar clase de forma virtual. De igual forma, el sistema de salud también dio un vuelco enorme, ahora las consultas son por internet, inclusive resultan muy prácticas para las partes.

Llega una muy buena oportunidad de avanzar enormemente en tecnología, la robótica, y en fin todo encaminado a lo que veíamos tan lejano como la telemedicina, el internet de las cosas, la cibernética en general. Ni que hablar de los cambios y cuidados que debemos tener ahora en adelante y en unos segundos medir la temperatura, conocer el distanciamiento entre las personas y muchas cosas más; el mundo girará en torno a los sensores electrónicos para todo.

Cómo no quedarnos con costumbres de hacer el mercado por internet, donde grandes almacenes que tal vez nunca habían pensado en esa figura, les correspondió amoldarse a la exigencia del consumidor y los autoservicios tuvieron que repensar su modelo. Ni que decir de las personas que nunca imaginaron adecuarse a conversaciones eminentemente por una Tablet o un teléfono inteligente y lo digo desde la experiencia en casa con mis padres, quienes les tocó acomodarse a dialogar y mejor aún aprender a manejar equipos celulares. Definitivamente la pandemia nos dejó la adaptación a la tecnología.

Como lo dijo Andrea Arnau, la empresaria digital en una conferencia en el X congreso tunu 3 “Aunque parezca que estamos viviendo el peor momento de nuestra historia, en realidad estamos viviendo un mundo bueno, porque nunca habíamos tenido tantos avances tecnológicos y tantas oportunidades para todo el mundo, Invito a la gente a hacerse cargo de su vida y a apreciar el momento por el que estamos pasando y ponerle la cara al cambio y al progreso”. Por ello insisto hacia donde nos tocó ir.