Flora Perdomo
El país avanza de a poco en la implementación de modelos de atención en salud y uno de los logros más importantes tiene que ver con el apoyo a las madres gestantes trabajadoras que han librado una lucha para que puedan amamantar a sus pequeños en condiciones dignas y apropiadas. La estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante se ubica en el entorno laboral, como una iniciativa para evitar el abandono de la lactancia materna por parte de las mujeres que deben ingresar a trabajar.
La estrategia, fortalecida por el Ministerio de Salud en los últimos años se enmarca en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, el cual busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres que desean continuar amamantando a sus hijos luego de retomar con sus actividades laborales. De este modo se busca cumplir una de las metas de dicho plan: incrementar a dos meses más la práctica de la lactancia materna exclusiva.
Desde ahora las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector público y descentralizado, y las entidades privadas, adecuarán un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en período de lactancia que trabajan en ellas puedan extraer la leche materna, asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.
Es importante indicar que el uso de las salas no exime al empleador de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia. La madre lactante podrá utilizar esa hora para ejercer ese derecho o trasladarse a su residencia a hacerlo. Hay que advertir además que las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o las que tengan capitales inferiores a ese monto pero dispongan de más de 50 empleadas, quedan en la obligación de implementar estas salas.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció, un plazo no mayor a seis meses a partir la promulgación de la Ley 1823 de 2017 los parámetros técnicos para la operación de estas Salas Amigas. Además las entidades privadas con más de 1.000 empleados y las entidades públicas dispondrán de dos años para realizar las adecuaciones físicas necesarias. Y las empresas privadas con menos de 1.000 empleados tendrán 5 años para ello.
Finalmente la norma faculta al Ministerio de Hacienda para que determine los beneficios, alivios e incentivos tributarios para las empresas privadas que adopten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral.
Las mujeres y especialmente las madres trabajadoras deben estar felices, este es un gran logro que dignifica a la familia y mejora las condiciones de desarrollo de los niños.