La Nación
Hasta octubre de 2021, más de 64 mil personas han sido desplazadas 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Hasta octubre de 2021, más de 64 mil personas han sido desplazadas

Según un informe de la ONU sobre desplazamiento forzado y confinamiento de personas en Colombia, se estima que más de 64 mil personas han sido desplazadas, es decir, un incremento del 198% a comparación del año 2020.

Redacción Web/LN

Si el año pasado las cifras desplazamiento en Colombia eran preocupantes, las de este año son alarmantes.

De acuerdo con la ONU, las estadísticas de desplazamiento forzado y confinamiento de personas en el país por cuenta de la violencia ejercida por grupos armados siguen elevándose, especialmente en los departamentos de Chocó, Valle y Cauca.

“Hasta octubre de 2021, al menos 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos, representando un incremento del 198% en comparación con el mismo periodo de 2020”, comunicó el informe.

El informe señala que, a nivel general, se percibe una crisis humanitaria, especialmente en los departamentos del pacífico, región del país en la que se ha concentrado el 75% de las emergencias de desplazamiento.

Ante estas alarmantes cifras, la ONU hace un llamado hace un llamado al Gobierno para que preste especial atención a este fenómeno ya que el Chocó reporta más del 65% de las personas víctimas de confinamiento en el país.

En Argelia, Cauca, se ha reportado una intensificación de la violencia armada, reflejada en 15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates.

Según la ONU, solo el 18% de las personas desplazadas este año ha podido regresar a sus lugares de origen. En muchos casos, según el organismo mundial, el regreso se realiza sin garantías de seguridad.

Con información de: Blu Radio