La Registraduría precisó que los lectores biométricos serán instalados sólo en las cabeceras municipales. Hasta el 27 de marzo hay plazo para publicar lista de jurados de votación. La Registraduría precisó que los lectores biométricos serán instalados sólo en las cabeceras municipales. Hasta el 27 de marzo hay plazo para publicar lista de jurados de votación. LA NACIÓN, NEIVA
Las personas detenidas en los centros carcelarios que no han sido condenadas también pueden votar, porque ellas no han perdido aún sus derechos políticos. Así lo aseguró el registrador Delegado Departamental, Fernando Heredia, quien precisó que en el caso de las elecciones atípicas para la Gobernación, el próximo 14 de abril, se instalarán cuatro mesas de votación, una por cada centro carcelario del departamento. Se trata de las cárceles de Pitalito, La Plata, Garzón y Rivera, donde se tiene un censo electoral de 218 ciudadanos, entre los cuales se encuentran algunos funcionarios del Inpec que inscribieron sus cédulas en sus lugares de trabajo. En el resto del departamento Asimismo, el funcionario explicó que en todo el departamento son en total 204 puestos de votación, de los cuales 82 estarán instalados en las cabeceras municipales, y 118 en zonas rurales. “Hay que precisar que esas mesas de votación estarán ubicadas en las escuelas de cada lugar rural para comodidad y de los votantes”, indicó el funcionario. Entre tanto, los lectores biométricos estarán ubicados solamente a la entrada de los 82 puestos de votación que funcionarán en la cabecera municipal. Según Heredia, no hay posibilidad de instalar también en las zonas rurales debido al costo que significaría por las distancias. Para la ciudad de Neiva se instalarán 37 puestos de votación, los cuales estarán distribuidos en los diferentes colegios, escuelas e instituciones educativas de la ciudad. Así las cosas, serán en total 10.118 jurados de votación quienes prestarán su servicio durante los comicios que se desarrollarán el domingo 14 de abril de 2013, para elegir el nuevo de Gobernador del Departamento. Los jurados recibirán capacitación por parte de la Registraduría, las cuales se desarrollarán entre el primero y el 9 de abril en cuatro jornadas diarias para los diferentes municipios del departamento. Y hasta el 27 de marzo la entidad tiene plazo para publicar las listas de los seleccionados. Con esta elección de gobernador en el Departamento de Huila se completan 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección del gobernante del Valle, celebrada el primero de julio de 2012.
La elección atípica del nuevo gobernador de Huila se celebrará el domingo 14 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de abril y continuarán hasta el lunes 15 de abril a partir de las 9:00 a.m., los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de abril.