La Nación
¡Hay acuerdo! Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

¡Hay acuerdo! Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca

La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que tras entablar diálogos con los voceros de los mineros en el Bajo Cauca antioqueño, se llegó a un cuerdo para levantar el bloqueo que había en este sector del país. Esto se da luego de que 30 vehículos de carga fueran saqueados en las últimas horas.

 

Luego de tres días manifestaciones en el Bajo Cauca antioqueño, funcionarios del Gobierno Nacional confirmaron que llegaron a un acuerdo y de esta forma se levantan los bloqueos en esta zona del país.

La ministra de Minas confirmó que luego de entablar un diálogo con los líderes de la protesta, se llegó a un acuerdo. “Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, les anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada escribió que “tras primar diálogo social con comunidad minera del Bajo Cauca antioqueño, se levantan las protestas en la Troncal de Occidente. Gracias equipo de Gobierno del presidente Gustavo Petro por creer en el diálogo y no ceder a la violencia”.

Afectaciones

Hay que resaltar que por estos bloqueos, más de 400 toneladas de mercancía habían dejado de circular. Sumado a esto, se presentaron graves hechos de vandalismo, pues el pasado viernes, algunos de los manifestantes saquearon los camiones de carga. Hasta la fecha, se habla de 30 vehículos saqueados y pérdidas que ascienden a los 160 mil millones de pesos.

“El viernes pasado fue un día sin nombre para el transporte de carga del país. Fueron entre 30 vehículos vandalizados y saqueados, cuatro conductores heridos, son más de 400.000 toneladas dejadas de movilizar, alrededor de 30.000 operaciones de transporte de carga afectadas y casi $160.000 millones en pérdidas en casi estos tres días entre fletes y sobrecostos”, dijo en su momento Anderson Quiceno, vocero de los transportadores en Antioquia.

Un fallecido

Pero sin dudas, el hecho más grave fue el fallecimiento de un joven de 17 años que se movilizaba por el sector Puente Rayo en el municipio de Tarazá. La víctima se estrelló con uno de los troncos que obstaculizan la vía y aunque una ambulancia llegó para atenderlo la multitud no le permitió el paso, un vehículo de la cruz roja lo sacó del sector, pero lamentablemente falleció antes de llegar a un centro asistencial.

¡Hay acuerdo! Se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca 7 27 enero, 2023
Estos son los acuerdos a los que llegaron voceros de la protesta y el Gobierno Nacional.

Los acuerdos

Los acuerdos a los que llegaron los líderes de la protesta y el Gobierno Nacional son los siguientes:

  • Por medio del presente acuerdo se conforma la mesa de dialogo entre minutos de la región del Bajo Cauca antioqueño, Defensoría del Pueblo, administraciones locales que participaron en esta región.
  • Se suspenden operativos contra mini dragas y pequeños motores hasta entre tanto se cree un protocolo que permita una identificación y caracterización de tecnología.
  • Se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de los que será la reforma al Código Minero.
  • Se realizará acompañamiento para formalización y solicitud.
  • Debido al contexto de la zona, el Alto Comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el dialogo y la participación de los líderes.
  • La Policía Nacional y las Fuerzas Militares garantizan no perfilar ni judicializar en razón de la protesta nacional.
  • Como garantes de dicho compromiso queda: La Defensoría del Pueblo, senadora Isabel Cristina Zuleta y representante a la cámara Jhon Jairo González, la Comisión Accidenta del Senado para examinar y actualizar la política minera.