La Nación
¿Hay incrementos en el servicio de aseo en Neiva? 1 24 febrero, 2021
ECONOMÍA

¿Hay incrementos en el servicio de aseo en Neiva?

Tras las quejas por parte de algunos neivanos sobre alzas en el cobro del servicio de aseo, Ciudad Limpia aclaró que todo obedece a un ajuste de cuentas. Desde el primero de diciembre del 2020 esta prestación se viene cobrando por medio de la factura de la energía eléctrica.

huila@lanacion.com.co

Las supuestas alzas en facturas de la energía eléctrica relacionadas con el cobro del servicio de aseo, avivaron los ánimos en algunos ciudadanos de Neiva, quienes en medio de la indignación, se presentaron ayer en la sede El Saire de Electrohuila con recibo en mano pidiendo claridad sobre el asunto. Las explicaciones fueron muy puntuales.

Desde el primero de diciembre del 2020 el cobro de la prestación dejó de hacerse por medio del recibo del agua de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y comenzó a expedirse mediante la factura de Electrohuila.

De acuerdo con Luis Huguett, gerente de la empresa de aseo Ciudad Limpia Neiva, “en diciembre, como todavía había información que no estaba totalmente despejada, solamente se facturó el valor del servicio sin incluir la cartera, a los que la tienen”.

Puso de ejemplo que si el usuario pagaba por tarifa $14.000 solo se vio reflejado ese valor mas no los saldos pendientes relacionados con el servicio de aseo. Si el usuario tenía cartera, no fue cobrada en diciembre, pero sí aplicó para el siguiente mes.

“En enero sí se cobró el valor de la cartera que tenían pendiente de pagar, así que fue el valor del servicio más el saldo vencido, pero no es ningún tipo de incrementos, no es cierto que esté subiendo constantemente”, aseguró Huguett.

Los procesos

Ayer el gerente también precisó que para llevar a cabo alzas en la facturación, deben surtirse una serie de trámites, pues no puede incrementarse de manera arbitraria y permanente. Explicó que cualquier ajuste debe ser autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y “basada en una fórmula que ya existe; no está sujeto a la voluntad por parte del prestador”.

Reiteró que los usuarios que vieron un aumento en sus recibos de la luz por cuenta del servicio de aseo, son solamente aquellos que tienen saldos pendientes. “La tarifa continúa siendo la misma, no tiene ninguna modificación”, concluyó.

Las tarifas para predios ocupados que figuren del estrato uno al seis están estipuladas así: residencial estrato uno $8.560; estrato dos $9.555; estrato tres $13.452; estrato cuatro $15.566; estrato cinco $28.779; y estrato seis $33.593.