La Nación
“Hay que evitar que la izquierda ocupe el poder” 1 5 agosto, 2021
POLÍTICA

“Hay que evitar que la izquierda ocupe el poder”

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, habla con LA NACIÓN sobre el actual panorama político. Dice que la campaña presidencial aún no ha empezado en forma. Insiste en que el Conservatismo tendrá candidato.

Para el presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, la carrera por la Casa de Nariño empezará en forma en agosto próximo. El veterano dirigente político considera que a partir de ese momento “miraremos la aparición de diferentes candidatos de partidos distintos a la izquierda”.

Aquí está el diálogo de LA NACIÓN con el exsenador Yepes.

¿Cómo ve el ambiente político con miras al 2022?    

La verdad: la campaña política no ha empezado en forma. En primera parte ha estado trastornada por la pandemia y en los últimos dos meses por las marchas que han terminado siempre con violencia. Yo calculo que empezando agosto estará por empezar la campaña y miraremos la aparición de diferentes candidatos de partidos distintos a la izquierda.

¿Con qué cartas va a jugar el partido Conservador para las elecciones presidenciales?

El partido Conservador tendrá candidato y ya hay unos nombres enfilando la campaña. A partir de agosto salen en forma a exponer sus puntos de vista sobre los problemas del país y tratando de plantear fórmulas para resolverlos, obviamente, aproximados a lo que han sido los principios del partido en materia política, en materia económica y en materia social. También tendremos a los candidatos al Congreso; la mayoría aspira a repetir. Habrá también nombres nuevos y la aspiración es a mejorar la representación que tenemos tanto en Senado, como en Cámara.

Descartados la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón, quien acaba de recibir la embajada de Colombia en Estados Unidos, ¿Quiénes estarán sonando?

Hay unos nombres que van a estar en juego. Están Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Jorge Ospina Sardi, el general Gustavo Rincón, los senadores Efraín Cepeda y David Barguil y otros que aparezcan. Y esperamos que comiencen a hacer las propuestas para ver de qué manera captan la atención de los colombianos.

¿Es posible que terminen todos los partidos de derecha en una sola propuesta a la Casa de Nariño?

De ser necesario, después de que los partidos tengan sus propios candidatos, buscar la manera que de todos ellos salga uno solo, ya sea mediante una encuesta o una consulta. La idea es evitar que la izquierda llegue a ocupar el poder.

Hablemos sobre el Gobierno Duque, ¿Cuál cree que debe ser la prioridad del presidente Duque para la recta final de su mandato?

Yo no me atrevería a hacer sugerencias, pero creo que es afinar todos los puntos de su programa que han estado muy orientados en el campo social para atender a las familias vulnerables afectadas por la pandemia, lo mismo que la empresa grande y pequeña, y obviamente, afinar política en materia de salud y de educación. En salud, hay que tener a todos vacunados para que esta pandemia produzca el menor número de muertos.

En materia de seguridad, ¿Cuáles deben ser los propósitos?

Garantizar la seguridad tanto en el campo como en las ciudades. Creo que el Estado debe hacer valer la política de seguridad, no obstante, las reclamaciones de los grupos de izquierda, amparados en los derechos humanos; ellos son muy hábiles para reclamar los derechos humanos cuando están por fuera del poder, pero cuando están en el poder no respetan para nada las libertades, pretenden prolongarse en el poder, apelando a todos los mecanismos. Basta solo mirar hacia la vecindad: Venezuela, Nicaragua, Cuba, en donde no sueltan el poder.

Se avecinan nuevas movilizaciones sociales y no se descartan los bloqueos viales, ¿Qué opina?

Estoy convencido de que allí ya no hay ningún tipo de reclamación social. Lo que están es ejerciendo violencia simplemente para generar dificultades a la sociedad, no hay ningún propósito de reivindicación, lo que hay son grupos de delincuentes y obviamente la autoridad debe actuar.

Respecto a la economía del país, ¿Cuáles debe ser los retos para este segundo semestre del año?

La economía en el país ha sabido sortearse bien, a pesar de las dificultades provocadas, particularmente, por la pandemia. Todo apunta, según los grupos de estudios de los organismos internacionales y del propio Ministerio de Hacienda, que el crecimiento puede estar por encima del 5 por ciento para este año. Es tratar de mantenerlo para el año entrante y que se constituya en un crecimiento estable.