La Nación
ACTUALIDAD

Hay que negociar, no solo dialogar: Comité del Paro

En el marco de la reanudación de una Conversación Nacional “sin resultados”, el Comité del Paro exigió al Gobierno negociar más allá de dialogar, al mismo tiempo que citó a las delegaciones departamentales a un encuentro para establecer la agenda de movilización del 2020. 

Ayer, con los jóvenes como protagonistas y en medio del escepticismo de muchos sectores, el Gobierno retomó la denominada Conversación Nacional que inició el pasado 24 de noviembre, con el fin de dialogar con los líderes de las manifestaciones.

En total, son 35 las reuniones que espera adelantar el ejecutivo con los líderes del Paro Nacional hasta el 15 de marzo, para encontrar posibles soluciones que permitan salir de la crisis económica y social que afronta el país.

No obstante, los líderes de las manifestaciones dicen que no existe claridad de si lo que hay es una mesa de trabajo para abordar los ejes temáticos propuestos por el Gobierno, o si por el contrario, lo que existe es una mesa de negociación para tratar las 104 peticiones elevadas desde el Comité del Paro a finales del año pasado.

Es de mencionar que en la última reunión entre las partes, el Comité del Paro insistió en que el Gobierno no quiere soluciones de fondo. Según el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, “el Gobierno solo quiere conversar y no hay compromiso frente a las solicitudes que estamos solicitando, no quiere negociar el pliego de peticiones que le pasamos y quiere distraer al país con otras cosas”.

A negociar

Es así que ayer, en el marco de la reanudación de una Conversación Nacional “sin resultados”, el Comité del Paro exigió al Gobierno negociar más allá de dialogar, al mismo tiempo que citó a las delegaciones departamentales a un encuentro para establecer la agenda de movilización del 2020.

Nelsón Alarcón, presidente de Fecode, dijo que esta nueva etapa de conversaciones con el Gobierno Nacional no debe centrarse solo en dialogar.

“Necesitamos que se sienten a negociar de verdad con el Comité, porque en la última fecha el Gobierno dijo que no negociaba y que la mesa era solo para dialogar sobre ciertos puntos, hay que negociar, no solo dialogar:”, expresó

En la misma línea se refirió Ricardo López Torres, presidente de Dignidad Agropecuaria en el Huila y miembro del Comité Departamental del Paro.

“Nosotros seguiremos haciendo parte de la movilización nacional este año, porque el Gobierno ha tenido confundida a la gente con la denominada ‘Conversación Nacional sin resultados. Es que no estamos en ningún diálogo nacional sino en una mesa de negociación donde deben plantearse respuestas a los problemas del país, a los que se siguen sumando los asesinatos de líderes sociales, lo que hace que volvamos mucho más fuertes a las manifestaciones este año”, dijo.

Según el líder campesino, el Gobierno Nacional está tratando de minimizar “los efectos de la enorme movilización que cada día se justifica más, teniendo en cuenta que el año pasado se firmaron dos decretos muy lesivos para los colombianos. Uno es el que tiene que ver con el permiso para realizar pilotos de fracking, y el otro, la aprobación de la Reforma Tributaria”, precisó.

López Torres explicó que si bien es cierto, en la “mal llamada Conversación Nacional” hay representación huilense, las decisiones se toman en consenso con los líderes de las demás regiones del país. “Nosotros hacemos parte del Comité Nacional y Departamental del Paro, y hemos estado en constantes reuniones para la posible movilización del 21 de enero, estamos listos”, finalizó.

Encuentro Nacional

A su turno, María Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en el Huila, se refirió a los encuentros previstos para estos días, con miras a establecer la agenda de movilización social de 2020.

“Nosotros nos vamos a reunir con la Central Unitaria de Trabajadores en Junta Nacional, los días 28 y 29 de este mes; y el 30 y 31, nos reuniremos con todo el Comando del Paro y organizaciones sociales del país”, dijo.

Explicó además que, el objetivo principal de este evento será el de producir una declaración política y una agenda de movilización para el 2020.

“Será el Comité Nacional de Paro de acuerdo a la ruta de movilización, el que trace el encuentro del 30 y 31 de enero y el que convoque las movilizaciones y acciones en el contexto del paro nacional”, aclaró.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, hizo el llamado a los sindicatos a continuar al frente del paro nacional.

“Llamamos a nuestras subdirectivas y sindicatos a continuar al frente del ejercicio de paro y movilización como lo hicieron para el 21 de noviembre, y todas las acciones que se realizaron muy exitosamente hasta el final de año. Mantener un espíritu unitario es muy importante para las luchas que nos esperan en el 2020”, expresó.

Se consolidan apoyos

Ayer, en la primera reunión del año que realizó Dignidad Agropecuaria, con la participación de 45 delegados de 15 departamentos, ratificó que se unirá al Comité Nacional de Paro, y confirmaron su presencia en las reuniones que se realizarán a final de mes en Bogotá.

Es importante precisar, que algunas delegaciones regionales de Dignidad Agropecuaria ya venían participando en las recientes movilizaciones.

Según las dignidades, la decisión de unirse al Paro Nacional se tomó luego de hacer un análisis de la situación que atraviesan los principales productos del agro, por cuenta de los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la pérdida en el ingreso causada por dichos acuerdos.

Óscar Gutierrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, dijo que aunque el Gobierno ha tenido en cuenta sus peticiones, especialmente la referente a las deudas de los pequeños productores, aún hay muchos problemas que no se han resuelto en el sector, por lo que participarán activamente de las movilizaciones que se reanudarán próximamente.

“Continuaremos nuestra lucha y qué mejor que el Comité Nacional de Paro para desarrollarlas, en el pliego que se presentó al Gobierno el año pasado se incluyó el punto del agro”, dijo.

Asimismo, las dignidades anunciaron que adelantarán una campaña para explicar los ejes del pliego del Comité Nacional de Paro, “en especial, el eje nueve, agrario, agropecuario y pesquero”.

“Dignidad Agropecuaria adelantará una campaña nacional de organización de comités de deudores en defensa de sus tierras y por el trámite de una Ley que dé solución a las deudas de 144 mil campesinos, indígenas y empresarios agrícolas nacionales”, finalizó el vocero.

Relacionadas:

El mundo del baloncesto llora la muerte de Kobe Bryant

Robo de celulares más allá del raponazo

Redacción Web // LN

[Video] Cayó desde un noveno piso y quedó con vida

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link