La Nación
‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’ 5 25 abril, 2024
ENTREVISTA

‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’

‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’ 11 25 abril, 2024Hoy las finanzas públicas del país, la estabilidad económica y la fiscal, no hacen parte de la discusión electoral. Esta vez, hay más preocupación por los “escándalos”, que por las políticas económicas, la deuda externa y el financiamiento de Colombia.

Dentro de los temas espinosos que enfrenta el actual gobierno, está el supuesto no cumplimiento de los compromisos pactados con el sector agrario, y los señalamientos constantes a partir de la sanción de la Ley 1530 del 17 de mayo de 2012 que puso en funcionamiento el nuevo esquema del Sistema General de Regalías, que por su estructura a través de los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD), se dice que retrasan enormemente la llegada de los recursos a los entes territoriales y se obstaculiza el acceso a recursos destinados al transporte y restaurantes escolares, entre otras necesidades sentidas por parte de los municipios.

Ministro, ¿cómo van las inversiones en el departamento del Huila?

Bien, el departamento ha tenido una serie de proyectos que con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos han tenido la posibilidad de desarrollarse. Nosotros estamos muy comprometidos con el sistema de transporte masivo de Neiva, para poner un ejemplo. También estamos muy comprometidos con el tema de la infraestructura vial, sabemos que hay enormes necesidades en la red secundaria y la red terciaria del departamento, pero digamos que son temas que han recibido bastante atención. El departamento ha recibido recursos importantes para el sector agropecuario, particularmente el sector cafetero, pero sería bueno hacer un inventario un poco más exhaustivo y detallado de cuáles han sido esos proyectos individualmente para que complementáramos esa respuesta. La cifra para el Huila en el 2014 es cercana a los $890.422 millones, la mayor cantidad de estos recursos se concentra en los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Transporte, Trabajo, Salud y Protección Social, y Minas y Energía. Es de resaltar que la inversión en este departamento ha crecido en términos reales un 98% durante este Gobierno, y el total de la inversión de este cuatrienio es superior en un 67% al del periodo inmediatamente anterior.

‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’ 12 25 abril, 2024

Los paros campesinos y el de educación han lastimado las finanzas. ¿Cómo mantener los sostenibilidad económica?

Hemos contado con suerte. Afortunadamente la economía colombiana ha dado el espacio para poder acomodar algunas de esas aspiraciones y pretensiones. No quisiera pensar en un escenario como el del paro cafetero con los compromisos que se adquirieron allí en términos del PIB y al mismo tiempo una situación fiscal débil para el país, afortunadamente tenemos una buena presupuestación que dejamos unos recursos para acomodar circunstancias imprevistas y eso nos permitió el año pasado atender el billón de pesos del PIB y al mismo tiempo cumplir las metas fiscales, es buena presupuestación tener capacidad de acomodar este tipo de eventos que son impredecibles como fue el PIB en el año 2013.

¿Nuestras finanzas aguantan otro paro?

El país está cansado de los paros. Yo creo que el ultimo mostró que hay muchos colombianos primero, que son conscientes que el Gobierno ha sido, ha respondido a las peticiones de quienes han convocado a esos paros y a quienes defienden los intereses del sector agropecuario, se llevan 6 meses trabajando de lleno. Yo di una entrevista en LA NACIÓN precisamente en el momento del paro para decir: mire cómo el gobierno realmente se ha apersonado de este problema, llevamos más de 6 meses dedicados exclusivamente a asegurar recursos, a que los recursos lleguen y yo creo que el país sabe eso; entonces, por eso el país está cansado con el expediente de los paros como mecanismos del diálogo. Lo que todos deseamos es que existan canales no traumáticos para hacer ese diálogo permanente con los agricultores. Nosotros veníamos en un proceso fluido reuniéndonos permanentemente con todos los representantes de los movimientos agrícolas y por eso defendimos siempre la tesis que no era necesario hacer un paro para seguir dialogando.

No hay nadie más legítimo que el Ministro de Hacienda para decirnos si el Gobierno ha cumplido.

Sin duda, sin duda. Es que solo pensar en que se prologó el 4×1000, que se estableció un presupuesto de 5.2 billones de pesos de los cuales un billón va a destinarse a proyectos que son promovidos desde las mismas organizaciones campesinas, una presupuestación participativa de abajo hacia arriba -solamente eso-, ya demuestra que hoy la situación es muy distinta a la del año pasado. Pensemos en la refinanciación de los créditos agropecuarios que estaban en mora, darles plazos de más de 10 años sin intereses, con un descuento grande en el valor de esas obligaciones, pues tiene uno que ser ciego o tener una intención de carácter político para decir que el gobierno no ha cumplido con los compromisos.

¿Los paros continuos son un tema más político que real?

El país debe saber que los paros no son el camino adecuado o más efectivo para resolver los problemas. Los problemas se resuelven dialogando en la mesa con la participación de los sectores empresariales, de los sectores políticos, del sector gubernamental, todos somos suficientemente responsables, y todos queremos suficientemente este país como para buscar soluciones. Nosotros queremos que los agricultores, que las personas que están en la minería, que quienes están en la industria, que quienes están en el servicio público, los maestros, los trabajadores de la justicia, estén lo mejor posible, todos compartimos esa visión. Hay que tener un poco más de confianza entre nosotros mismos y tener también fe en que sin vías de hecho, sin este tipo de traumatismos podemos ir resolviendo los problemas.

‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’ 13 25 abril, 2024

¿Pero es un tema político, Ministro?

Claro, este año sí ha sido y desde finales del año pasado, son años atípicos, porque es indiscutible que muchas personas que participan, promueven, lideren los paros, tienen una intención y una finalidad política, buscan a través de los paros un protagonismo, unas plataformas, para posicionarse ante la opinión pública para ser elegidos.

Independientemente de los resultados electorales, ¿qué viene para el Huila?

Viene la búsqueda de un país en paz, de oportunidades económicas, de consolidar unas inversiones en infraestructura, viene para el Huila también a futuro, una de las oportunidades de desarrollo en el sector minero energético, es un tema polémico, pero partamos de la base en que esto va, sigue generando empleo y va a generar oportunidades. La construcción de hidroeléctricas como la de El Quimbo, tenemos que trabajar los distritos de riego para mejorar la productividad algo que falla.

Entonces, ¿vamos a seguir teniendo inversiones en el sector energético, donde existe cierto rechazo por parte del Huila?

No tanto en la parte hidroeléctrica, pero el Huila tiene un potencial grande que tendríamos que seguir desarrollando porque ahí hay unos recursos considerables obviamente conservando toda nuestra fortaleza ambiental, y asegurándonos que el Huila conserve toda esa riqueza y biodiversidad que tiene.

Hay un tema muy importante para las regiones, en especial para el Huila, ha sido el nuevo sistema general de regalías, ¿es cierto que se está pensando en una contrarreforma?

Yo lo pondría en términos de mecanismos que compensen a los departamentos productores que hayan tenido reducción en los ingresos de regalías, más unos mecanismos de compensación que una reforma estructural.

¿Y cómo se está pensando?

Hay que buscar dentro de las posibilidades fiscales cómo se puede mejorar, cómo se les puede dar más sustento, más apoyo a los productores con recursos del presupuesto nacional, de manera que ajustar, más que contrarreforma.

¿Eso no se vería como ir en contra del mismo gobierno del Presidente Santos?

No, no, yo creería que no es necesario hacer contrarreforma, es necesario hacer unos ajustes, pero más de presupuesto para mejorar la situación de los departamentos productores.

‘Hay que ser ciego o tener una intención política para decir que el gobierno no ha cumplido’ 14 25 abril, 2024
CLAUDIA MARCELA MEDINA GARCÍA Directora General LA NACIÓN.

Es decir, ¿el gobierno sí ha tomado en cuenta que estas regiones necesitan compensaciones porque es allí donde se hace todo el tema de la explotación?

Las comunidades en las zonas donde se producen los hidrocarburos y los minerales deben tener más recursos para resolver sus problemas y mejorar la calidad.

¿Usted cree que la iniciativa tendría buen ambiente en el Congreso?

Sí, yo creo que el país es consciente que tenemos que reforzar los recursos que reciben los departamentos productores.

¿Y la iniciativa se daría en qué tiempo?

No en este momento, es simplemente un concepto que está asociado al diálogo permanente con los habitantes de las zonas productoras.

“Yo creería que no es necesario hacer contrarreforma, es necesario hacer unos ajustes, pero más de presupuesto para mejorar la situación de los departamentos productores”.

“Las comunidades en las zonas donde se producen los hidrocarburos y los minerales deben tener más recursos para resolver sus problemas y mejorar la calidad”