La Nación
“Hay que solucionar la crisis social pagando mejores salarios” 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

“Hay que solucionar la crisis social pagando mejores salarios”

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se reunió ayer con los industriales del país y les pidió que se comprometan a ayudar a solucionar la crisis social que enfrenta Colombia. El aspirante les dijo que “llegó la hora de ser más contundentes y generosos, que hay que pagar mejores salarios a la gente”.

 

La Junta Nacional de la Andi se reunió con los candidatos presidenciales, con el fin de presentar sus propuestas, hacer un llamado a la defensa del sistema democrático, y expresar ideas e inquietudes a los mismos.

En el encuentro el candidato presidencial Federico Gutiérrez les explicó su programa de gobierno y las fuentes de financiación, pero les advirtió que el esfuerzo para sacar a los colombianos de la pobreza no puede ser solo del Gobierno, sino que tiene que ser con su ayuda.

El aspirante del Equipo por Colombia les dijo a los líderes de este sector industrial del país que, “llegó la hora de ser más contundentes y generosos, que hay que pagar mejores salarios a la gente”.

Derrotar la pobreza es uno de los tres ejes fundamentales de la propuesta de gobierno del candidato, junto con la lucha contra la violencia y la corrupción.

El ex alcalde de Medellín indicó que algunos empresarios ya comenzaron a pagar el “Bono de Gratitud Económica” que él ha propuesto para ayudar a los sectores trabajadores para amortiguar los altos costos de la canasta familiar.

Los últimos meses los alimentos han subido entre un 25 y un 30 por ciento como resultado del fenómeno inflacionario que no solo afecta a Colombia, sino al mundo entero, como una de las consecuencias de la pandemia del Covid 19.

Entre las 10 decisiones que aseguró adoptaría el primer día de su gobierno es poner en marcha un programa de Cero Hambre, con recursos del Estado.

Pero lo que el candidato le reiteró a los empresarios es que no pueden esperar que solo el Gobierno haga el gasto en esta dirección, sino que ellos deben colaborar.

Que la gente pueda comer y que no haya hambre es la prioridad fundamental de Fico.

“Desde el Estado y desde el Gobierno vamos a hacer un esfuerzo grande para derrotar el hambre, pero los empresarios que han logrado mejores condiciones económicas, mejores utilidades estos meses, deben hacer también lo suyo”, resaltó.

‘Fico’ se comprometió con los industriales a que la Reforma Tributaria que haga su gobierno, que no sería superior a 10 billones de pesos por año, no ponga en riesgo la recuperación de las empresas, pero que tampoco afecte ni a la clase media ni a la clase más vulnerable.

Por eso, indicó, los programas sociales en su gobierno se financiarán con recursos provenientes de diversas fuentes como un riguroso recorte en los costos de funcionamiento del Estado (eliminando gastos inútiles), liquidando los bienes extintos a la delincuencia, un mejor recaudo, el aumento en las contribuciones por crecimiento de la economía y por mejores ingresos del petróleo.

Pero el mensaje principal que el candidato les dejó a los integrantes del sector industrial, es que ellos pueden ayudar a resolver la crisis social generada por el hambre de millones de colombianos, pagando mejores salarios.