La Nación
“Hay un mal comienzo del gobierno Petro con el Huila” 1 8 febrero, 2023

“Hay un mal comienzo del gobierno Petro con el Huila”

El expresidente del Congreso y líder del Centro Democrático en el Huila, Ernesto Macías, lanza una andanada de críticas contra el gobierno de Gustavo Petro. Advierte que Duque invirtió en la región $10,34 billones y que Petro proyecta solo $6,25 billones. Habla además sobre el rumbo del país, el candidato ideal a la Federación Nacional de Cafeteros y de las elecciones de octubre.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El expresidente del Congreso y cabeza del Centro Democrático en el Huila, Ernesto Macías, presenta en esta entrevista para LA NACIÓN sus posturas sobre los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro. Dice que Petro tiene “un mal comienzo con el Huila”, al proyectar invertir menos que lo que destinó en recursos económicos el gobierno de Iván Duque.

Dice además que el país no tiene rumbo y advierte que la reforma tributaria, que ya entró en vigencia, dejará sin empleo a millones de colombianos.

Macías también se refiere a la elección del próximo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y señala que la mejor hoja de vida es la del excandidato a la Alcaldía de Neiva, Germán Bahamón Jaramillo.

¿Cómo ha visto al gobierno de Gustavo Petro?

Inicialmente había mucha incertidumbre con los anuncios del nuevo presidente. Y ahora existe una preocupación grande y creciente, frente a las intenciones en varias materias clave del país, como la economía especialmente por el encarecimiento del costo de vida, las anunciadas reformas a la salud y a las pensiones, así como la improvisación en la llamada “paz total”.

¿Qué opina de la política de “paz total”?

Jesús Antonio, se ha evidenciado más el afán del Presidente por los titulares y los resultados mediáticos que su convicción por alcanzar acuerdos que permitan la desmovilización de grupos criminales. Eso de negociar simultáneamente con muchas organizaciones al margen de la ley es un error. Es mejor avanzar así sea lentamente con cada grupo, que correr con todos al mismo tiempo.

¿Ve peligroso de que este proceso de acercamiento de Petro con las disidencias de las Farc y el Eln termine debilitando a las Fuerzas Militares y de Policía?

Primero, hay que precisar que un cese bilateral no debe existir, porque la Fuerza Pública en ninguna circunstancia puede cesar sus actividades ya que pierde su razón de existir. Segundo, las Farc, más no disidencias, ya tuvieron su oportunidad y la rechazaron; hoy son sólo un grupo narco terrorista. Y, tercero, el Eln nunca ha tenido voluntad de paz, siempre engaña. Ahora, el debilitamiento de la Fuerza Pública comenzó desde el primer día con la salida de más de 50 generales, y lo que hoy ocurre con la parálisis en sus actividades.

Económicamente, ¿cómo ve el rumbo del país?

Tristemente hoy el país no tiene rumbo, es un barco a la deriva. Jesús Antonio, el Gobierno da bandazos, es contradictorio e incoherente. La devaluación de nuestra moneda es alarmante; la reforma tributaria, que ya entró en vigencia, dejará sin empleo a millones de colombianos; y aumentará sin control el costo de vida, entre otros agravantes.

¿Cómo le irá al Huila con Petro?

Desafortunadamente hay un mal comienzo del gobierno Petro con el Huila, según lo proyectado en el Plan de Desarrollo. Porque mientras que durante el gobierno Duque la inversión en el Huila fue de $10,34 billones, lo presupuestado por el gobierno Petro solo es de $6,25 billones; y, si a eso le quitamos los recortes que generalmente tienen que hacer los gobiernos y la inflación que el país sufre hasta la fecha, la inversión se reduce sustancialmente.

¿Quién debe responder hoy por la inflación que está agobiando a los colombianos y en especial a ciudades como Neiva?

Hay una inflación global, sin embargo, los anuncios y acciones del gobierno nacional agravan la situación del país y la inflación golpeará más a Colombia que a otros países.

¿Qué opinión le merece la propuesta del gobierno de permitir que los reclusos salgan en el día de las cárceles para reducir el hacinamiento penitenciario?

Jesús Antonio, esa idea que promueve el ministro de Justicia no resuelve el problema de hacinamiento. Eso terminaría en convertir las cárceles en hoteles para los pocos condenados que regresen en las noches a dormir. Y la gran mayoría salen a delinquir durante el día. Es peor el remedio que la enfermedad.

¿Cómo combatir realmente la saturación en las cárceles colombianas?

Una solución es construir nuevas cárceles mediante la modalidad de Alianzas Público-Privadas, APP, y que los privados las operen.

Le pregunto por otro tema que concierne a lo nacional: la Federación Nacional de Cafeteros. ¿Le pareció bien que el presidente Petro haya pedido la salida del gerente general?

Es un pésimo precedente, una injerencia indebida del Presidente de la República en un sector que nació privado y es privado. Hay que respetar la autonomía de los gremios de la producción.

¿Quién debe ser el reemplazo de Roberto Vélez Vallejo?

Es una decisión que compete a los comités departamentales de cafeteros. Algunos dirigentes del Huila están promoviendo la idea de que un huilense llegue a ese importante cargo. Ojalá sea así.

Pero, sinceramente hablando, ¿ve posible que un huilense llegue a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros?

Es una vieja y muy justa aspiración. Creo que el camino es acudir a la dirigencia cafetera nacional y presentar un perfil con altas calidades profesionales y académicas. Así se podría conseguir el propósito.

Dirigentes políticos del Huila han presentado el nombre del excandidato a la Alcaldía de Neiva, Germán Alberto Bahamón, que ustedes apoyaron en su momento, ¿cree que es un buen candidato?

Por supuesto que es un perfil de lujo. Germán Alberto Bahamón Jaramillo, tiene la mejor hoja de vida. Se trata de uno de los jóvenes más valiosos del Huila, por su trayectoria como ejecutivo destacado en empresas privadas multinacionales y por logros alcanzados en su paso por el sector público en Bogotá.

¿Qué tan prudente es que lo promuevan dirigentes políticos?

No es el mejor camino, porque debe promoverse desde el nivel gremial, con el apoyo de la institucionalidad regional. Además, Germán Alberto Bahamón, es un joven con méritos propios y un gran talento, con excelsas calidades académicas e intelectuales, y con resultados. Su hoja de vida tiene un peso específico, luego es la mejor carta de presentación.

Otro tema: 2023, año de elecciones regionales, ¿cómo ve al uribismo en el país de cara a los comicios de octubre?

En América Latina hay una tendencia coyuntural de la izquierda de la cual no escapó Colombia con la elección de Petro. Eso va incidir en las elecciones regionales y nuestra responsabilidad es revertir esa tendencia izquierdista. Y eso se puede lograr si hay conciencia en todos los sectores de centro y de derecha para lograr alianzas o coaliciones en las próximas elecciones. Inclusive, lo que vamos a ver es que los aspirantes a gobernaciones y alcaldías, en una gran mayoría, buscarán la recolección de firmas para inscribirse como independientes de los partidos, y eso en la coyuntura está bien.

¿Qué tantos candidatos tendrá el Centro Democrático en el Huila?

Debemos presentar listas a la Asamblea y a los Concejos en todos los municipios. En cuanto a la gobernación y las alcaldías hay que buscar alianzas o coaliciones. Jesús Antonio, en las próximas elecciones se impondrán las alianzas.

¿Cómo ve el abanico de precandidatos a la Alcaldía de Neiva?

Todavía es temprano y la cantidad de aspirantes de los que se habla hoy debe reducirse. Cada día trae su afán.

¿Le llama la atención que en el caso de la Gobernación del Huila, figuras como Rodrigo Villalba, Rodrigo Lara Sánchez, Carlos Julio González Villa e inclusive usted, aún no se decidan sobre si van a aspirar o no?

Yo no voy a estar en esas cuentas, porque no aspiro. Y para la Gobernación hay que buscar una gran alianza de sectores de centro y de derecha. Lo del candidato es accesorio.

¿Qué tan involucrado estará el expresidente Álvaro Uribe en las elecciones regionales?

Jesús Antonio, al presidente Uribe le corre el país por las venas y nunca dejará de participar en los procesos electorales. Como él mismo se define, es un activista de la calle que no para de trabajar.

Usted es amigo personal del expresidente Iván Duque, ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él? ¿Sabe si él va a continuar en la arena política?

Con frecuencia hablo con el expresidente Duque, quien está cumpliendo varios compromisos internacionales. No lo veo involucrado en el proceso de postulación o promoción de candidaturas regionales, aunque no descarto que recorra el país apoyando a algunos aspirantes.