La Nación
“Hay un objetivo claro, darles tranquilidad y seguridad a los algecireños” 1 5 marzo, 2021
ALDETALLE

“Hay un objetivo claro, darles tranquilidad y seguridad a los algecireños”

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas asumirá hoy como nuevo Comandante de la Novena Brigada del Ejército con sede en Neiva, en reemplazo del coronel Johny Hernando Bautista Beltrán. Devolverles la tranquilidad a los algecireños y contrarrestar la extorsión, son algunos de los retos del oficial.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Hoy, a las cuatro de la tarde, el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas asumirá como nuevo comandante de la Novena Brigada del Ejército, con sede en Neiva. Reemplazará al coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, quien fue designado como director de Operaciones contra el Narcotráfico en Bogotá.

En diálogo con LA NACIÓN, el coronel Arias Rojas habla de sus retos al mando de la Novena Brigada, devolverles la tranquilidad a los algecireños y contrarrestar la extorsión, son algunos de los desafíos del oficial.

El nuevo comandante además deberá generar estrategias y focalizar esfuerzos para empezar a trabajar en un control territorial mucho más activo precisamente en zonas de municipios limítrofes con Cauca y Tolima, para evitar que Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) asentados en esos departamentos, generen nuevas afectaciones en el territorio huilense.

Aquí la entrevista:

¿Quién es el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, el nuevo comandante de la Novena Brigada del Ejército?

Soy un oficial casi paisano de los huilenses, nací en la ciudad de Ibagué, lo cual une mucho más mi compromiso con el trabajo que vamos a empezar a realizar en la Novena Brigada del Ejército.

Tengo 30 años de servicio en la institución y vengo de ser el director de Operaciones contra el Narcotráfico del Ejército en Bogotá, en ese arduo trabajo manejábamos las capacidades de interdicción y erradicación de los cultivos ilícitos.

Coronel Arias, usted ya realizó un recorrido por las unidades militares acantonadas en el Huila ¿qué lectura hace?

Efectivamente con el coronel Bautista Beltrán hicimos un recorrido verificando las jurisdicciones de las unidades tácticas en el departamento. Es importante resaltar que yo ya conocía el área porque estuve por acá en épocas de capitán y de mayor con la Brigada Móvil N° 1 del momento.

Con esta ambientación realizada en la zona lo que buscamos es reconocer las situaciones reales en cada punto del Huila, analizar cómo vamos a hacer el diagnóstico para empezar a trabajar, es decir, para iniciar el cumplimiento del ‘Plan de Campaña’ ordenado en el Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, precisamente cumplir los lineamientos del comandante de la Quinta División del Ejército.

¿Tras ese recorrido, cual es el diagnóstico de cada zona del Huila, se priorizará algún municipio?

Todas las unidades son prioridad, el concepto operacional implica el compromiso que tenemos con el departamento del Huila, con la comunidad en general.

Obviamente hay unos puntos especiales donde tenemos que comenzar a restructurar alguna organización dentro del ámbito operacional, que nos implica entrar a trabajar directamente sobre algunos sectores y áreas de responsabilidad compartida que tenemos con otros departamentos, divisiones y brigadas, pero en general vamos a estar en todo el Huila.

Comandante, ¿ya se sentó con el comandante del departamento de Policía Huila para hablar de las principales tareas que desarrollarán en articulación?

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional el trabajo siempre será coordinado con la Policía. Nosotros ya hemos tenido reuniones con el coronel Barrera de la Policía Departamental y con el coronel Carmona de la Metropolitana. Justamente con el coronel Barrera visitamos el municipio de Pitalito, se busca seguir con un trabajo coordinado, no hay celos de instituciones, vamos a trabajar de la mano con el fin de brindar la seguridad a todo el departamento del Huila.

Algeciras vive un panorama preocupante, ¿en este municipio cual será el accionar para devolverle la tranquilidad a sus habitantes?

En la ‘Despensa Agrícola’ hay más una estigmatización de lo que está sucediendo. En el desarrollo de operaciones militares desde el año anterior se lograron algunas capturas de principales cabecillas, inclusive, el señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la visita que hizo ayer en Pitalito destacó este tema. El trabajo mancomunado con la Policía, la Fiscalía y los demás entes arrojó esos resultados, que la gente también tuviera la confianza en las instituciones, informara y pudiéramos desarrollar importantes capturas.

Precisamente estas operaciones han dejado algunas situaciones especiales que es lo que estamos viendo en este momento, por lo que se está desarrollando un plan en conjunto con la Policía Nacional y el Batallón del Alta Montaña del municipio.

Tras algunas capturas, un nuevo grupo delincuencial volvió a generar violencia en Algeciras ¿cuál es la estrategia que desplegará para capturar a alias ‘Paciencia’, cabecilla de esa estructura?

Lo más importante, es que se le tiene que acabar la paciencia. Ya nosotros nos hemos propuesto eso, para mí ya la paciencia no existe, entonces él es el que tiene que estar pendiente de lo que nosotros estamos desarrollando con la Policía, en ese trabajo conjunto, porque ya hay un objetivo claro, darles tranquilidad y seguridad a los pobladores de Algeciras, vamos por ‘Paciencia’ y no descansaremos hasta que logremos el objetivo.

Coronel, ¿cuáles serán sus directrices frente al occidente del Huila, zona con incidencia de Grupos Armados Organizados Residuales?

Precisamente en este punto, área occidental de responsabilidad compartida con el departamento del Cauca, la relación de los municipios nos da una amplitud para saber cómo vamos a desarrollar las misiones con los batallones Pigoanza y Magdalena que están en ese sector.

Es importante tener claro que lo que vamos a realizar es una tarea de contención, porque no hay información que indique que tenemos en ese sector áreas campamentarias o estructuras asentadas, pero sí, el empeño es no dejar ingresar ninguna estructura de las que nos están rodeando. Estos batallones tienen un esfuerzo principal, nos vamos a asentar con el fin de evitar cualquier situación sobre los antiguos corredores de movilidad que tenían las extintas Farc, nos vamos a concentrar en donde grupos de disidencias quieran nuevamente afectar, sin descuidar el resto de la región.

Hablando justamente de zonas limítrofes, ¿qué se sabe de los perpetradores de la masacre acaecida en zona rural de Neiva, en límites con Tolima, al cierre de 2020, se decía que eran disidencias del vecino departamento?

Este hecho es materia de investigación, tiene un proceso judicial que lo maneja la Policía y Fiscalía, se están adelantando todas las investigaciones las cuales nos tienen que arrojar hacia donde tenemos que direccionar la acción para poder cumplir con las capturas.

Coronel, ¿cómo será el trabajo en Pitalito, un punto estratégico como corredor del narcotráfico?

Pitalito es un punto neurálgico por convertirse en el corredor de movilidad que están utilizando las diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico. Aquí tenemos el paso de narcóticos como la marihuana que viene del Cauca o el paso de la cocaína que pueden estar enviando desde el Caquetá. En este municipio vamos a desarrollar otro trabajo especial, la lucha contra el narcotráfico que tiene muchos puntos en la cadena donde se le puede afectar, desde la incautación hasta la ubicación de estructuras.

“Hay un objetivo claro, darles tranquilidad y seguridad a los algecireños” 7 5 marzo, 2021
Algeciras es uno de los puntos más críticos del Huila, reconoció el oficial.

La extorsión es uno de los dolores de cabeza de los huilenses, ¿cuál es el plan para contrarrestar este delito?

Ese trabajo va a estar en cabeza de las entidades encargadas, desde el Ejército el Gaula Militar desarrollará estrategias contra la extorsión, llevarán a cabo su plan con efectividad.

Necesitamos la colaboración de la población para combatir este delito, si la comunidad denuncia nosotros vamos a poder desarrollar todas las iniciativas con el fin de contrarrestarlo.

La ‘lluvia’ de panfletos intimidantes es otra preocupación de los huilenses, ¿qué hacer antes esta ola de amenazas que terminan en homicidios o generan desplazamientos?

Esta es una modalidad que tienen los grupos delincuenciales que buscan intimidar a la población. Le decimos a la comunidad, que cuando tenga información de este tipo de panfletos, nos reporten los casos a las instituciones de seguridad con el fin de que nosotros podamos evaluar realmente de dónde pueden salir estos panfletos.

Es importante tener claro que cualquier persona puede utilizar panfletos por el simple hecho de amedrantar a una población, pero cuando nosotros conocemos los casos podemos verificar la veracidad de los mismos.  La denuncia de todo hecho por muy sencillo que sea nos genera líneas de acción para poder cumplirle al pueblo huilense.

¿Continuará la operación ‘San Roque’, plan de Ejército Nacional para apoyar a diferentes comunidades en medio de la pandemia?

La Operación San Roque viene desde el nivel del Comando General de las Fuerzas Militares. El Ejército desarrolla todas las iniciativas con el fin de ayudar o coayudar a la población civil en este momento tan crítico que estamos viviendo, esto es algo atípico, estamos llegando a todas las comunidades con apoyo y acción integral, brindando algunos recursos a los más necesitados y continuaremos con esta tarea.

Finalmente, coronel, no solo en el país sino también en Huila, sigue la violencia aún en medio de las restricciones de la pandemia ¿qué decirles a los huilenses, especialmente a los algecireños que reclaman paz?

Decirles a los huilenses que el compromiso del Ejército Nacional es brindar la seguridad, que toda la Novena Brigada, hablando de sus batallones, unidades tácticas y personal, está comprometido en continuar con el legado que nos han dejado.

No vamos a descansar hasta que podamos neutralizar cualquier intención de grupos delincuenciales de venir a afectar la tranquilidad de los huilenses; en el caso de Algeciras, especialmente, como ya lo mencioné, hay un objetivo claro, darles tranquilidad a sus pobladores.