La Nación
Healing the Children continúa dibujando sonrisas en el Huila 1 18 agosto, 2022
HUILA

Healing the Children continúa dibujando sonrisas en el Huila

La apertura de la versión 27 de la jornada Healing The Children, se llevó a cabo este viernes en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva y que le devolverá la sonrisa a 60 menores del territorio huilense y el surcolombiano.
Varias organizaciones se dieron otra vez cita en una nueva jornada de Healing the Children, la número 27, luego de que en el 2020, por efectos de la pandemia no pudo llevarse a cabo. Históricamente esta jornada siempre ha atendido la corrección de patologías como labio leporino, paladar hendido, pie chapín o equino varo y luxación congénita de cadera.
En esta ocasión serán 60 los niños y las niñas quienes serán intervenidos quirúrgicamente por 12 médicos estadounidenses y 6 médicos huilenses encargados de corregir labio fisurado y paladar hendido.
El Gobernador del Huila, quien acompañó esta jornada, destacó la continuidad de este tipo de esfuerzos colectivos que vincula a varias organizaciones como la Cámara de Comercio del Huila, Hospital Universitario de Neiva, Policía Nacional, Electrohuila, Ecopetrol, Coomotor, Supermercado Centro Sur, Alcanos, Federación Nacional de Cafeteros, entre otras organizaciones benefactoras del sector empresarial y gremial del Departamento.
“Qué bueno que este tipo de programas perduren en el tiempo, eso es fundamental, y eso es lo que hemos querido hacer en nuestro gobierno, trabajar en temas estructurales de visión de largo plazo, para que no sean pequeños programas que mueren con el cambio de un gobernante, sino que se institucionalicen, se vuelvan políticas públicas y que todos nos comprometamos a darle continuidad y eso funciona en la medida que haya una amplia participación como en este caso, con la versión 27 de Healing the Children”, expresó Luis Enrique Dussán López, mandatario de los huilenses.
Por su parte, la Gerente del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, Emma Constanza Sastoque, afirmó que, gracias al esfuerzo de todas las entidades vinculadas, se logró recaudar un importante recurso para impactar positivamente la vida de los menores seleccionados en esta versión de Healing the Children.
“Dimos apertura a esta versión 27 donde aproximadamente 60 menores procedentes de los departamentos del surcolombiano y de municipios del Huila, con patologías congénitas de labio fisurado y paladar hendido serán intervenidos quirúrgicamente entre el 12 y el 15 de noviembre del presente año. Gracias a una responsabilidad social y empresarial conjunta, se ha logrado recaudar cerca de 300 millones de pesos para esta labor”, destacó la gerente.
El médico cirujano Alberto Trespalacios, miembro de la junta directiva del hospital Hernando Moncaleano, destacó el esfuerzo colectivo para no dejar acabar esta importante causa social por la niñez del Huila.
“Agradecer al gobierno de Luis Enrique Dussán López, a la gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, al Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, quienes impulsaron nuevamente la convocatoria para no abandonar esta campaña de más de 27 años y darle continuidad por la salud de los niños y el seguimiento a muchos de ellos que han sido operados en otras jornadas y de otros que este año iniciarán el beneficio”, señaló el médico.
Dos madres asistentes al lanzamiento de la versión 27 de Healing de Children, se pronunciaron sobre estas jornadas en las que sus hijos serán intervenidos este fin de semana.
“Mi hijo Juan David ha sido beneficiado de estas campañas tan importantes que adelanta la Gobernación del Huila y otras entidades del departamento. Me siento muy agradecida porque esta labor desempeñada permite devolverle la sonrisa a mi hijo que nación con labio leporino y paladar hendido. El año antes de la pandemia mi hijo tuvo la tercera cirugía y ha sido muy satisfactorio todo este proceso en la salud emocional y física de mi hijo. Nos brindan el transporte, la alimentación, terapias y demás atenciones para asistir a estas campañas todas costeadas 100% por las entidades que se han sumado a esta causa”, Carolina Muñoz.
“Agradecer a la Gobernación del Huila por estas jornadas; mi hijo Brandon Steven Manzanares, ya ha tenido dos cirugías, una de labio leporino, otra de paladar hendido y ahora sigue la cirugía maxilofacial. Le ha cambiado mucho la vida, habla bien gracias a la terapia de lenguaje y esto es una bendición. Muchas gracias,” dijo Diana Yineth Ramírez.