La Nación
Héctor Abad Faciolince en Cinexcusa 1 26 noviembre, 2020
Buena vida

Héctor Abad Faciolince en Cinexcusa

Héctor Abad Faciolince, fue el encargado de cerrar el día 4 del Cinexcusa 2020. El escritor antioqueño, habló de su obra más icónica, El Olvido Que Seremos, la cual fue llevada al cine.

Andrés Matta

Prensa Cinexcusa

Desde su casa en Medellín, hizo presencia en esta versión 15° del Cinexcusa el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. El también columnista, editor, corrector y librero contó detalles de su obra, de sus escritos en tiempo de pandemia y de la futura proyección en las salas de cine colombiano, de la película El Olvido Que Seremos, adaptación del libro del mismo nombre que narra la historia de la muerte de su padre, además de su vida durante la infancia y la juventud.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

“La mala morada del mundo”

Dentro del conversatorio Abad Faciolince se refirió a la actualidad del mundo por causa de la pandemia del covid-19, la cual tomó como analogía para referirse al tema del recrudecimiento de la violencia en Colombia y que ha dejado en los últimos años tantos asesinados entre líderes sociales, estudiantes, campesinos y reinsertados.

“A la peste del covid-19 se une nuestra vieja peste de la violencia, algo triste pero real. Esto, me llevó a escribir hace poco algo como muy desengañado de Colombia, llegando a la definición de que nuestro país es la mala morada del mundo. Da envidia de las personas que en otros países viven sin tanta violencia”, indicó Héctor.

“Una ventana de Colombia”

Héctor, habló de su papel como columnista, labor en la que dio sus primeros pasos como escritor, y de la cual se acuerda con gran afecto, pero sobre todo con algo de dolor, puesto que tiene claro que cada una de sus columnas narraban cosas lindas de su país pero que en ultimas plasmaba la inocultable violencia de su patria.

“Yo no quisiera hablar de la violencia, quisiera tener una columna cultural, pero es que acá la realidad colombiana te jala y es imposible no decir algo. Quisiera inflarme en la torre afectuosa de mi familia, de la gente que amo, pero Colombia no permite refugiarnos en ese mundo interior que nos calma. Es tan desesperante lo que pasa afuera que toca salir a dar gritos de no puede ser, y es que no puede ser que este país caiga siempre en la misma enfermedad y en sus mismos vicios”, dijo el escritor.

‘El que persevera escribe’

Para finalizar Héctor habló de su perseverancia, cualidad que aprendió de su madre y que le sirvió para ser el escritor que es hoy día y con la cual se llenó de valor para escribir la historia más triste de su vida, la muerte de su papá.

“A pesar de muchos fracasos y golpes he sido fiel por encontrar en la realidad, historias que se puedan contar, esa misma realidad me dio la historia más dura, el asesinato de mi padre. Yo hubiera preferido que no me hubiera dado esta historia, sin embargo, este fue el libro que más lectores me dio, además del documental de mi hija Daniela”.

La crudeza, pero limpia estética en la escritura de El Olvido Que Seremos, le valió a Héctor para que esta novela quisiera ser llevada al séptimo arte. Es así que, por medio de una producción internacional, la historia de amor, alegría, tristeza y muerte entre Héctor y su padre, fue llevada al cine, sin embargo, la actual pandemia evitó que pudiera llegar a los cines de Colombia para este año. “Esperemos que esto termine pronto y los colombianos podamos ir al cine a disfrutar de esta obra tan bonita, hecha con una calidad impresionante para que todos puedan apreciar”, concluyó.

Estéticas narrativas de la lucha social en Colombia

Más temprano durante la jornada de este jueves, se llevó a cabo la presentación del conversatorio que el profesor Olmedo Polanco moderó y que tuvo como invitados al escritor Omar Rincón y a Karim Ganem, editor de la revista El Malpensante.

Los tres, charlaron sobre las estéticas narrativas desde las cuales se cuenta el fenómeno de la lucha social en Colombia y todo lo que está encierra en una nación donde, para ellos, reina el desgobierno, el narcotráfico, y toda una cultura de violencia que reprime y visibiliza otra realidad a partir de los medios.

Recuadro 1

Prográmese con Cinexcusa

Para el día final, la programación del festival expondrá cinco conversatorios.

  • 9:00 de la mañana. Contrapuntos de la lucha social. invitados: Paula Albarracín, Humberto Perdomo y David Bernal.
  • 11:00 de la mañana. El Jazz y las luchas sociales. invitados: Lionel Forzati.
  • 3:00 de la tarde. Cine Colombiano: una mirada desde la dirección de fotografía. Invitados: Sofía Oggioni y Diego Rojas.
  • 5:00 de la tarde. Los nadie: Luchas sociales. Invitados: Vladimir Salazar, Ana Patricia Collazos, Fernando Pacheco y Adonis Ramírez.
  • 7:00 de la noche. Jon Lee Anderson: Los rostros de la resistencia.

Recuadro 2

  • Cómo ver las películas del Cinexcusa
  1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)
  2. Firma el registro de asistencia
  3. Reproduce la película y disfruta
  • Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis*

 

 

 

es_COEspañol de Colombia