La Nación
POLÍTICA

“Hemos desaprovechado la oportunidad de sacar a Colombia adelante”

“Hemos desaprovechado la oportunidad de sacar a Colombia adelante” 1 21 septiembre, 2020

El senador liberal Horacio José Serpa hijo del exministro y excandidato presidencial, Horacio Serpa Uribe, estuvo en la ciudad de Neiva “visitando amigos”, como señaló. El dirigente liberal habló sobre el futuro de la colectividad de cara a las próximas elecciones presidenciales, del proceso de paz, su trabajo en el Senado y hasta de la salud de su papá.

¿Qué lo trae por el Huila?

Vengo a saludar amigos, acá un grupo que me acompañó en las pasadas elecciones, yo saqué unos 1.200 votos en el departamento del Huila, muchas veces me he reunido con ellos en Bogotá y vengo en esta oportunidad a conversar con ellos aquí en el departamento, a mirar a ver cómo se puede ayudar.

¿Cómo ha sido el trabajo legislativo en la Comisión Sexta donde usted es presidente?

La comisión sexta es una comisión muy importante para el país, porque es la comisión del día a día de los colombianos, en la comisión sexta manejamos todos los temas de transporte e infraestructura, también tenemos temas de Tics y telecomunicaciones, pero usted estudia y todo ese tema de educación, de la ESAP, del Icetex, depende de la comisión sexta.

¿Y que se viene en tema de proyectos y debates?

Se vienen varios temas bastante complicados, la ley que regula el tema de taxis y nuevas aplicaciones, hay un debate grandísimo ahí, para el 16 de marzo hay un paro porque Uber volvió a Colombia haciéndole la comba al palo a la ley. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Reglamentar, regular, para que los de aplicaciones no aprovechen ese vacío jurídico y se metan ahí por las malas a trabajar sino que paguen impuestos, que las personas que trabajen sean capacitadas, que realmente sirvan y generen ese doble ingreso, pero con unos requisitos mínimos.

¿Cómo está su papá?

Mi papá dejó de ser Senador de la República el 20 de julio 2018 estaba en uso del buen retiro y le encontraron un tumor, a partir de ese momento estamos en todo ese proceso de acompañarlo en la operación que fue hace ya como seis meses y en los procesos de quimioterapia, pero está bien, está animado, está tranquilo, toda la familia y todos los amigos cercanos lo hemos venido acompañando durante todo este trance que no es fácil y pues que la cosa salga bien, y le quiero contar que precisamente en esta semana ha estado en exámenes y ese cáncer o ese tumor que le han encontrado ha echado para atrás, entonces es una maravillosa noticia. Me aconseja, le cuento sobre la política, hablamos sobre la política, hablamos sobre la cosa nacional y está escribiendo unas memorias, unos libros como para aportar al debate, para que la gente sepa cual fue ese país que le tocó vivir a él.

¿Seguirán los liberales en independencia al gobierno?

Es una posición cómoda, porque si uno hace gobierno, pues prácticamente le toca votar todo sí, y no todo está bien, y si uno hace oposición entonces todo está mal y tampoco debe ser así, entonces yo creo que el partido debe mantenerse en esa independencia.

¿Siente que hemos echado para atrás en el proceso de paz?

Más que echado para atrás, es que hemos desaprovechado la oportunidad de sacar a Colombia adelante, porque se hizo un acuerdo, con sus cosas buenas y con sus cosas  malas, pero se hizo un acuerdo, eso es una gran oportunidad para construir como país, dejemos de pensar en guerra, dejemos de dividirnos y no echar para atrás en el proceso de paz, sino fortalecerlo.

¿Se viene la Convención Nacional Liberal, que se avizora en cuanto a reorganización del partido a futuro?

Yo pienso que el partido Liberal, lo primero que debe hacer es un congreso ideológico, un foro, ¿para dónde vamos como colectividad? ¿Para dónde vamos en la campaña presidencial? ¿El partido debe ser de centro derecho o de centro izquierda? ¿Cuáles son las tesis que va a defender? Mejor dicho volvernos a alinear como partido. Dos, hay unos liberales que se han ido, yo creo que esa es una bonita oportunidad para invitarlos a que regresen al partido Liberal, a que nos cuenten por qué se fueron del liberalismo. Buscar la forma de nosotros pensar internamente de cómo recuperar a esos amigos que se han ido durante los últimos años.

¿Usted donde se ve, en centro derecha o en centro izquierda?

Yo soy de centro izquierda.

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia