La Nación
Hemos entregado lo que se prometió: Ciudadela NIO 2 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Hemos entregado lo que se prometió: Ciudadela NIO

Representantes de la Ciudadela NIO manifestaron que los ofrecimientos que se hicieron a los clientes para la etapa uno (torres 1-2-3), se han entregado. La constructora no hará viviendas VIS, adelantó una consulta a la Alcaldía para diseño de apartaestudios sin la obligación de parqueadero individual. La constructora ahora adelanta espacios de entretenimiento familiar que estaban proyectados para la etapa dos (torres 4-5-6).

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

De falsos calificaron los representantes de la Ciudadela NIO en Neiva, los señalamientos de incumplimiento de entrega de obras que fueron promovidas en el desarrollo de comercialización de los apartamentos de las torres 1-2-3, que corresponden a la eta uno del proyecto.

En la denuncia se señala que no han sido entregados la piscina de hidromasajes, salón de belleza, sala de masajes, canchas múltiples, gimnasio y quizás lo más inquietante para los copropietarios, que se van a construir viviendas VIS.

En diálogo con LA NACIÓN, el ingeniero civil, Jorge Márquez, gerente de proyecto, y Laura Gavalo, directora comercial de la Ciudadela NIO, hablaron de los supuestos incumplimientos que le hicieron a las personas que adquirieron apartamentos.

 

¿Qué paso con el presunto incumplimiento de entrega de escenarios como el gimnasio, piscina hidromasajes, un salón de belleza, terraza para yoga, canchas deportivas múltiples y que han pasado ya siete años y prácticamente algunas de estas promesas no se han hecho qué ha pasado allí?

La Ciudadela NIO en la primera etapa, está compuesta por tres torres, que son la 1-2-3. Las dos primeras ya están construidas y sus apartamentos vendidos. La 3 está en proceso de venta para su construcción.

Con la tercera torre nosotros tenemos que entregarle a la copropiedad los amenities (comodidades), que hacen parte o que componen esa primera etapa.

 

 ¿Qué se ha entregado de todo lo que se prometió?.

Lo que se prometió en el brochure (folleto) está ya construido, que es el salón social, la sala de espera, la piscina de hidromasajes, el jacuzzi, el sauna, el turco, la terraza yoga, terraza descanso, piscina playa, terraza barbecue, terraza long, mirador, sala descanso, sala de belleza, cancha de mini fútbol y juegos infantiles. Todo eso se entregó.

En este momento en ejecución está el gimnasio.

Hemos entregado lo que se prometió: Ciudadela NIO 8 24 abril, 2024

Se habla que las piscinas fueron ofrecidas con unas dimensiones y las entregaron más pequeñas. ¿Qué pasó?

Uno en preventa lanza una expectativa, que luego debe ser sometida a las aprobaciones de las instituciones locales, es decir en este caso las alcaldías o las curadurías, los proyectos que teníamos inicialmente las piscinas eran realmente algo más grandes, sin embargo, al someter el proyecto a la aprobación definitiva hubo diseños estructurales, ya que Neiva se encuentra en una zona de alta sismicidad, lo cual obligó en el diseño estructural a independizar una gran torre en dos generando una gran dilatación central, por un tema sísmico y normativo, lo cual obviamente provocó que se fracturara la piscina, en ese hueco no puede haber aguas es algo lógico por lo cual obviamente las piscinas debieron reducirse un poco en el tamaño.

 

Con la torre 3 que culmina la etapa 1 del proyecto, ¿qué se va a entregar?

Hemos querido como constructor con la activación comercial de la torre 3 adelantarles, lo que había cosas de la etapa, dos, es decir de las torres cuatro, cinco y seis para que nuestros clientes disfruten como las dos líneas de bolos, el salón de juegos, las mesas de ping pong, billar, juegos de mesa, la cancha múltiple, canchas de mini tenis, estamos hablando de inversiones cercanas a los 700 millones de pesos que están contempladas en un futuro y que hemos decidido adelantar con este lanzamiento en la torre 3, es decir comprendemos a nuestro cliente.

 

¿Qué de cierto es el tema de las viviendas VIS?

Un aparta-estudio, que vale 180 millones de pesos, le pongo el parqueadero que vale 30 millones de pesos, ya son 210 millones de pesos. Eso puede marcar la diferencia en la velocidad de ventas, entonces, quisimos traer la norma y los antecedentes de otras ciudades. Entonces le dejamos un espacio de unos pocos aparta-estudios a la torre de tres, para probar el mercado en la ciudad, porque nos daba cierto temor que eso no tuviera aceptación en Neiva, pero los vendimos prácticamente.

Son 32 aparta-estudios de 128 apartamentos en la torre 3, o sea, es la prueba, es el termómetro y para poder hacer ese esos aparta-estudios elevamos las consultas a la Secretaría de Planeación, que es la autoridad en el tema de reglamentación e infraestructura local y nos responden que efectivamente es posible hacerlo con el tema que nosotros buscamos de fondo y era no tener la obligación de entregar uno a uno parqueaderos a los 32 aparta-estudios. Se tiene la obligación de cuatro aparta-estudios, un parqueadero.

Al final se termina logrando colocar un inmueble, un aparta-estudio muy económico. Eso se vendió, los mismos compradores han sido los clientes de acá, de la Torre 1 y 2 curiosamente.

 

Se habla de fisuras en la placa de la torre 1, ¿a qué se debe?

No podemos generalizar fallas en toda la etapa 1, porque la etapa uno son las torres 1, 2,  3.  En el proyecto en esa primera etapa diseñamos unas estructuras conexas para los parqueaderos que son totalmente independientes a los edificios que pesan cerca de 12.000 a 13.000 toneladas entre concreto y acabados de las torres 1 y 2.

Las plataformas pueden estar pensando más o menos entre 1.200 a 1.500 toneladas, cada una, y son estructuras libres, independientes por temas de diseño sísmico y diseño estructural, ¿por qué?, porque el comportamiento en un edificio que pesa 14 mil toneladas es muy diferente al de una estructura que pesa 2.000 toneladas, en un sismo está comprobado que la tolerancia al sismo de movimientos son totalmente diferentes. Además, que hay un edificio de 18 pisos y esto es una estructura de dos pisos.

El informe señala unas fisuras dónde básicamente se ha generado en una de estas plataformas, era una estructura de 1.500 toneladas en adelante, básicamente es la vía de acceso, una plataforma de cinco plataformas, es decir, que el contexto de la posible falla que menciona el informe está más o menos entre el 15 o el 18% del área construida de las plataformas, no de toda la etapa.

Aquí está fallando de los 20.000 o 25.000 metros cuadrados de construcción, que son cerca de 300 o 400 metros, y utilizó la palabra falla porque realmente es lo que utiliza la persona del informe.

Lo que provocó estas fisuras básicamente es un fenómeno de carga externa adicional y fue producto de haber pasado un vehículo. En el acceso, hay unas restricciones de altura y de peso, en su momento no estaban instaladas dichas restricciones y el hecho del paso de un vehículo superior a la carga de diseño originó estas fisuras.

 

¿Qué se hizo o se está haciendo para solucionar la fisura?

Nos percatamos a los dos o tres meses de tal situación porque aparecieron las fisuras inevitablemente sobre un concreto ‘joven’, que no había llegado a su resistencia máxima y tomamos ciertas medidas, primero consultamos al ingeniero calculista diseñador, el doctor Valdenebro,  ingeniero de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, dijo afortunadamente todo el esquema estructural, el pórtico de columnas y vigas, se mantiene indemnes (intactas) sin ningún daño.

Se localizaron una serie de fisuras a lo largo de la losa, por donde transitan los vehículos y esto, pues, provoca cierta alarma para alguien inexperto o el ignorante,  pero nosotros antes de ese informe ya habíamos tenido el concepto, sin embargo, hicimos seguimiento, posteriormente contratamos, una firma, realizó algunas pruebas, no destructivas, un estudio de continuidad por lo menos de acero, de concreto y al final concluye algo muy similar el concepto de nuestro propio diseñador y este informe al final dice no hay compromiso estructural.

El tema se convierte en algo estético porque obviamente el agua se cuela por las fisuras, más allá de hacer un tratamiento impermeabilización superior para evitar que el agua se cuele, la estructura está perfecta.

Hace un par de años aplicamos un epóxico duro (combinación de resinas plásticas y esmaltes endurecedores), sobre la fisura para evitar el ingreso de agua y eso nos ha mantenido como informados sobre el avance.

 

¿Por qué no se ha entregado la administración de la Ciudadela NIO?

Cuando se llega al 50 más 1 se entregan todos los órganos de administración. El 50 más 1 se cumple en la torre 5. Estamos pagando administración por estos locales y los 55 apartamentos que tenemos.  Cuando llegue el momento entregamos la administración como lo dice la ley.