La Nación
Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 6 16 abril, 2021
HUILA

Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus

Conmoción y tristeza generó el fallecimiento del periodista huilense Herbin Hoyos Medina, como consecuencia del COVID-19. Con su programa radial ‘Las voces del secuestro’ se convirtió en el puente de comunicación entre cientos de colombianos que permanecieron privados de la libertad y sus seres queridos.  

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

 

“Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”, este fue el mensaje que escribió Herbin Hoyos Medina en su cuenta de Twitter el pasado 22 de enero. Sin pensar que fuese el último, el periodista huilense jamás perdió la esperanza de salir bien librado del coronavirus.

Su drama comenzó el 19 de enero cuando al contraer el virus tuvo que internarse en una Unidad de Cuidados Intensivos debido a sus precarias condiciones de salud. Herbin permaneció intubado y sedado por varias semanas, y aunque, aparentemente había superado el peligro, falleció en la tarde de ayer a sus 53 años de edad en la clínica Shaio de Bogotá.

Herbin documentó a sus seguidores a través de redes sociales muchas de las situaciones que vivía diariamente, de la fe permanente que lo mantenía con vida y de su lucha por ganar esta nueva batalla.

“Les cuento que había tenido todas las noches anteriores los pulmones con una sensación tan fuerte como si se me fueran a explotar, pareciera que saltaran dentro de mí cada uno, tratando de tomar aire. Es un movimiento involuntario muy doloroso y angustioso que, sumado al intenso dolor de la tos, es casi para perder los sentidos”.

Aceptó que durante los días de hospitalización se había desmayado dos veces, debido al dolor que le producía ese movimiento interno que abarcaba el tórax, los pulmones y hasta las venas.

“No me permitían conciliar el sueño. Anoche por primera vez en los últimos días pude dormir por intervalos de tiempo más largos. Eso ya me permitió descansar un poco más”.

Hoyos Medina despidió ese escrito del 21 de enero con la frase: “Tengo fe ciega que la recuperación se va a dar más rápido de lo que se espera”.

Después de su última aparición en redes, quienes mantenían pendientes de su salud, conocían de su evolución gracias a la información que entregaban los medios de comunicación.

Precisamente, hace aproximadamente 15 días hubo un parte de tranquilidad y se pensó que había logrado superar la enfermedad porque Herbin fue extubado, despertado de su estado de sedación y trasladado a habitación. Un gran paso del que no pensó retroceder.

Su vida

Herbin Hoyos Medina nació el 17 de septiembre de 1967 en el municipio de Saladoblanco, Huila, en medio de una familia campesina dedicada a la caficultura. Sus padres Jaime Hoyos y Magola Medina lo hicieron un hombre lleno de virtudes que salió de su pueblo natal con ganas de ‘comerse el mundo’. Se graduó como periodista de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Hoyos vivió en carne propia el secuestro al ser privado de su libertad por las Farc en 1994 durante 17 días. Fue de ahí de donde nació la idea de crear ‘Las voces del secuestro’.

 

Un programa que se convirtió en el medio para que las personas secuestradas tuvieran la oportunidad de escuchar los mensajes y las voces de aliento de sus seres queridos.

Cuando recobraban su libertad, muchos coincidían en afirmar que uno de los pocos sentidos que le encontraban a su vida en medio de la selva, era que llegara la media noche del sábado para escuchar algún mensaje para ellos que en medio del dolor era un bálsamo para su alma.

Es el caso del congresista Jaime Felipe Lozada, que permaneció secuestrado cuatro años, y que expresó con nostalgia lo que significó Herbin Hoyos durante su cautiverio.

“Dios qué noticia tan triste, acaba de fallecer Herbin Hoyos, un hombre que nos dio alegría en las noches aciagas del secuestro, al permitirnos a través de ‘Las voces del secuestro’ escuchar los mensajes de nuestros familiares, mensajes que nos permitieron seguir viviendo”.

Durante 24 años en Caracol Radio, Medina Hoyos mantuvo al aire el programa y de hecho en los últimos años se había convertido en uno de los grandes opositores del proceso de paz.

“Él decía que cómo era posible que los máximos cabecillas de las Farc ahora tuvieran curul en el Congreso. Siempre dijo que en el acuerdo de paz solo habían ganado los victimarios”, narró su gran amigo y paisano Arlex Ortega Alvarado, quien añadió que “Herbin era un patriota enamorado de Colombia que siempre luchó por las causas nobles. Yo le decía el ‘Supermán del antisecuestro’ porque eso siempre le dolió”.

Entre sus acciones para exterminar el secuestro, emprendió diferentes caravanas en moto no solo en ciudades de Colombia sino también en varios países del mundo, incluido España, Francia e Italia, donde fue recibido por el papa Benedicto XVI. Desde hace algunos años estaba adelantando una investigación sobre el reclutamiento de menores, así como de violación de mujeres.

Su deceso

Atrás quedaron los sueños, las alegrías, los recuerdos y la sintonía que siempre lo mantuvo como un hombre sensible ante quienes padecieron el flagelo del secuestro.

Ayer, Colombia conoció de su deceso y las redes sociales se llenaron de mensajes llenos de nostalgia en el que exaltaron su actuar.

Entre tanto, el municipio de Saladoblanco el mandatario declaró tres días de duelo.

Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 12 16 abril, 2021 Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 13 16 abril, 2021 Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 14 16 abril, 2021 Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 15 16 abril, 2021 Herbin Hoyos, otra voz que apagó el coronavirus 16 16 abril, 2021