El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó a la Fiscalía general adelantar investigaciones penales contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue señalado por paramilitares del Bloque Pacífico – Héroes del Chocó y Bloque Héroes de Granada como un “contribuyente voluntario de la organización”.
Una de las declaraciones fue la de Rodrigo Alberto Zapata Sierra, quien en audiencia de formulación y aceptación de cargos, del 5 de marzo de 2015 dijo: “en el caso de Santiago yo quisiera hacer una aclaración que por parte de Bigotes, un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primos del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago, él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo plata (…) pero para aclararle que en tema de voluntario debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a seguir aportando porque no le daba el negocio”.
Según Zapata, luego Jorge Escobar, amigo de él, le indicó que Santiago Uribe Vélez no continuaría aportando a la organización. “Yo mando la razón de que no vuelvan donde él a la ladrillera por la plata y ya”, dijo el postulado en audiencia.
“El postulado Zapata Sierra refiere a un ciudadano de nombre Santiago Uribe, dueño de la Ladrillera Ambala de Amaga (sic) como una persona que realizaba aportes a la organización”, resalta la sentencia.
Además de Santiago Uribe Vélez se pide adelantar investigaciones contra otros “particulares y representantes legales de empresas privadas, así como de los servidores y ex-servidores públicos que se mencionan en la sentencia”.