La Nación
Histórico avistamiento de perro vinagre en Pitalito 1 27 septiembre, 2022
HUILA

Histórico avistamiento de perro vinagre en Pitalito

Su detección corresponde a una ampliación de rango de distribución que podría estar señalando los efectos del cambio climático, o el nivel de presiones humanas de la deforestación en el piedemonte amazónico.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, a través del fototrampeo, avistó en zona rural 2 perros vinagre (Speothos venaticus), también conocido como zorro vinagre o perro venadero.

Daniel Rodríguez, biólogo director de la Fundación Wii, explica que esta especie es llamada así debido al olor de la orina con la que las hembras marcan el territorio. Indica que el perro vinagre es habitante habitual de ecosistemas bajos, por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. “Es un perrito pequeño que vive en pareja o en grupos familiares de hasta 2 individuos y rehúye las áreas pobladas por humanos”, destaca el biólogo de Wii.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, añadió que gracias al programa de biodiversidad del Plan de Desarrollo Municipal se ha obtenido este reporte en una zona en donde, además, se han entregado informes de otros importantes individuos de fauna silvestre para la región. “Es el segundo reporte para Pitalito de una especie que no tiene distribución en esta zona del país”, resaltó, recordando la relevancia en la implementación de la técnica cámaras trampa en la zona rural del municipio.

El biólogo Daniel Roríguez concluye que su detección corresponde a una ampliación de rango de distribución que podría estar señalando los efectos del cambio climático, o el nivel de presiones humanas de la deforestación en el piedemonte amazónico. “Es una especie muy desconocida, poco estudiada y calificada como en Bajo Riesgo pero no es tenida en cuenta en Colombia para conservación como tal, por lo que su registro en esta parte del país, en donde grupos de monitoreo comunitario trabajan fuertemente en la apropiación del territorio, permiten ver la importancia ecosistémica y la necesidad de plantear alternativas de conservación y a tenerla en cuenta en el Huila ya que su registro en cámaras trampa es poco frecuente”, subraya.

De esta manera, el llamado de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito es a conocer la especie y a ayudar a conservarla, por lo cual invita a la población a que notifique en la Alcaldía si encuentra a algún perro vinagre en zonas aledañas a sus residencias ya que su registro está en proceso de investigación. El municipio continúa con el programa de fototrampeo y con los reportes al Sistema de Información de Biodiversidad (SiB) Colombia, teniendo en cuenta que desde el año anterior la administración es socia publicadora de datos de biodiversidad en esta plataforma.