La Nación
¡Histórico! Comisión de Paz del Congreso sesionó en Algeciras 1 25 abril, 2024
HUILA

¡Histórico! Comisión de Paz del Congreso sesionó en Algeciras

Al encuentro que se extendió cerca de cuatro horas asistió  la senadora Griselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, excombatiente de la guerrilla Farc; Esperanza Andrade, Gustavo Bolívar entre otras personalidades. Esto dejó la jornada.

huila@lanacion.com.co

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado de la República y tuvo lugar en Algeciras, en el oriente del Huila, uno de los municipios donde más se ha recrudecido la violencia desde mediados del año 2019. Estuvieron presente solo dos congresistas miembros de la delegación Gustavo Bolívar y Griselda Lobo, del partido Comunes antes Farc.

Por el Huila solo estuvo presente la senadora Esperanza Andrade. El encuentro se llevó a cabo en el Concejo Municipal, con presencia de los cabildantes, el Alcalde, algunos diputados y comunidad.

El propósito era atender el llamado de la comunidad que desde comienzo del 2020 venía exigiendo la presencia de la Comisión en el Municipio, con miras a dar a conocer las necesidades más sentidas y preocupaciones en el marco de la implementación del Acuerdo Final. Ayer los dirigentes, líderes sociales y la comunidad expusieron un panorama de lo que vive la localidad.

La senadora Esperanza Andrade recordó que este municipio ha sufrido los estragos de la guerra desde hace más de medio siglo, en ese sentido “es importante que la Comisión de Paz se traslade hasta la región para conocer de primera mano qué sucede”.

Las peticiones

Durante su intervención el Alcalde de Algeciras, Libardo Pinto Liscano recordó la importancia del proceso de Paz y su debido cumplimiento. Dijo que  como comunidad “exigimos la estricta implementación de los acuerdos de paz, como también que nos garanticen nuestros derechos que han venido siendo vulnerados”.

También señaló que a este municipio, en especial, el Estado tiene que reconocerlo como parte del grupo de víctimas colectivas, “sin ninguna limitación”.

El mandatario local pidió inversión en infraestructura vial, proyectos de riego, mayor cubrimiento de la red eléctrica y de conectividad. Que se les garantice el derecho a la salud a las comunidades del área rural, como también la educación, vivienda y agua potable. Desarrollo económico y agropecuario, que se contemple estímulos a la economía solidaria y cooperativa, y el derecho al acceso a tierras.

El mandatario también se refirió a la situación de orden público. Expuso que entre junio y julio de 2020 circularon aproximadamente seis panfletos que generaron alarma y causaron el desplazamiento forzado de más de 180 personas hacia otras ciudades del Huila y Colombia. En lo corrido del 2021 la cifra de asesinatos asciende a cinco personas, “lo que es alarmante”. Recordó que en el 2020 en este municipio se perpetraron 20 homicidios, “entre líderes sociales, excombatientes, asesinatos selectivos, que también han generado el desplazamiento de las familias de las víctimas”.

Finalmente reiteró que la paz se construye con inversión “trabajando mancomunadamente”. Y pidió a los senadores presentes intervenir para que Algeciras deje de ser visto como una localidad de guerra. “Ustedes son los padres de la patria, ayúdennos a eliminar el estigma que tenemos como municipio, porque vamos a una ciudad y somos estigmatizados únicamente por presentar nuestra cédula, que sea expedida o de nacimiento en Algeciras, Huila”.

La comunidad

Durante la sesión también estuvo presente Coagropaz, una cooperativa de excombatientes que opera en todo Huila, y para quienes hace falta mayor presencia del Estado en Algeciras. En su intervención pidieron que se modifique el Plan de Ordenamiento Territorial con el fin de propiciar mejores condiciones en al ámbito productivo.

Desde la Asamblea del Huila se contó con la presencia del diputado y víctima del conflicto Jorge Andrés Géchem, en su intervención reiteró que es necesario garantizar la seguridad del territorio. “Una seguridad integral para todos los ciudadanos, para los excombatientes, líderes sociales y ciudadanía en general”.

El diputado señaló que sin estos aspectos no es posible consolidar “los caminos de construcción de paz en Algeciras y en el país”.

El asesor de Paz del Huila, Diego Tello señaló que si bien en el sur del país se agudizó el conflicto interno armado, desde enero del 2020 se le pidió a la Comisión que sesionara en Algeciras,  por lo tanto “sentimos que desde el Gobierno Nacional nos han dejado solos con algo que ya está desbordado, no solo en el departamento del Huila, si no en muy buena parte del país”, aseveró.

Para el asesor, no puede caer solo en hombros de la Gobernación o Alcaldía la implementación de los acuerdos, o achacar la responsabilidad de los asesinatos y desplazamientos.

Precaria representatividad

Al final de la sesión el senador Gustavo Bolívar recordó que el desarrollo se ha dado en las grandes urbes, pero en zonas como Algeciras se ha vivido un subdesarrollo. Eso obedece en gran parte a que los representantes de la política no están comprometidos.

“A mí me extraña que aquí no haya, por ejemplo, un congresista del Centro Democrático, y que de ocho representantes – 4 senadores y 4 representantes a la Cámara- solo una está presente, la senadora Esperanza Andrade”.

La senadora Sandra Ramírez concluyó el encuentro asegurando que trabajarán en pro de minimizar las necesidades en este territorio y expuso que la grave situación en torno a la vulneración de derechos humanos ha venido acrecentándose en Huila, Cauca, Nariño, y Córdoba.

“Esta comisión debe jugarse un papel importante en la consolidación de la paz y muy seguramente a velar por la vida y la integridad de los habitantes de Algeciras”, dijo. Y anunció elevar una solicitud de protección sobre el municipio a autoridades de derechos humanos, como la ONU entre otros.