La Nación
DEPORTES

Histórico: Juegos Olímpicos fueron aplazados por el Covid-19

Histórico: Juegos Olímpicos fueron aplazados por el Covid-19 1 30 marzo, 2020

Luego de muchas polémicas, el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional llegaron a un acuerdo y aplazaron las justas deportivas más importantes del mundo. En tiempos de ‘paz’, los Olímpicos se aplazan por primera vez en la historia.

 

Solamente en dos oportunidades los Juegos Olímpicos se habían aplazado por motivos de fuerza mayor. Esto ocurrió en la primera y segunda guerra mundial. Pero, hoy en día el mundo atraviesa una ‘batalla’ contra un enemigo invisible que ya cobró la vida de más de 18.000 personas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Japón han tardado en aceptar la inevitable y dolorosa derrota ante la pandemia global del coronavirus, pero ya no podían esperar más y por fin anunciaron ayer el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 a 2021.

Dada la rápida e imparable propagación mundial del coronavirus y la creciente presión de deportistas, organismos internacionales y cada vez más países, el día después de que el Gobierno japonés asumiese por primera vez que no podría organizar los Juegos que estaba previsto que se inaugurasen el 24 de julio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordó con el presidente del COI, Thomas Bach, posponer la cita olímpica al próximo año.

“En su momento le pedimos al presidente Bach que considerara la opción de posponer los Juegos Olímpicos un año para hacer posible que todos los atletas llegaran en la mejor condición posible. Debíamos asegurarnos que el evento se celebraba de la forma más segura para los deportistas y aficionados. Su respuesta fue que estaban al 100% de acuerdo con eso”, aseguró Abe, primer ministro japonés.

Hecho histórico

Será un movimiento de fechas sin precedentes en la historia para unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la disputa del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva. Esta decisión es histórica: desde su creación en 1896, el mayor evento del deporte mundial nunca se había aplazado en tiempos de paz.

El COI mantuvo hasta hace apenas unos días una posición inflexible de mantener los planes previstos (24 julio-9 agosto para los Juegos Olímpicos, 25 agosto-6 septiembre para los Juegos Paralímpicos), pero en los últimos días la presión se había acentuado y el domingo llegó a admitir que contemplaba varios escenarios, entre ellos el del aplazamiento, y se dio un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

Así las cosas, los Juegos Olímpicos se desarrollarán a mitad de 2021 y se esperan más detalles al respecto, entendiendo que los mismos se pueden cruzar con diferentes competencias y que habrá que analizar cómo se desarrolla el calendario deportivo tras esta medida que busca salvaguardar las buenas condiciones por parte de los atletas.

Finalmente, el relevo de la antorcha olímpica, que debía comenzar el jueves en Fukushima, también quedó aplazado. Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 serán un “testimonio de la derrota del virus” Covid-19, afirmó el martes el primer ministro nipón, expresó Shinzo Abe.

Comenta!