La Nación
Histórico salto por el oro mundial 1 23 abril, 2024
DEPORTES

Histórico salto por el oro mundial

Histórico salto por el oro mundial 7 23 abril, 2024
Fue un salto espectacular el que realizó el colombiano en este Mundial de Natación.
El colombiano Orlando Duque ganó ayer la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona, dando a su país su primera presea de la historia en un Mundial de Natación, mientras que el mexicano Jonathan Paredes fue bronce.

"Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial sólo de este deporte, sino el campeonato mundial de la Fina (Federación Internacional de Natación), donde están representados todos los deportes acuáticos", aseguró un sonriente Duque tras la prueba.

"Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí de primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo", añadió el veterano clavadista colombiano, afincado en Hawái.

Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata, con 589,30 puntos y Paredes logró su bronce con 578,35 puntos.

Un gran salto

El clavadista, de 38 años de edad, no pudo hacerlo mejor para dar a Colombia su primera medalla de la historia en un Mundial de Natación, en una disciplina que se estrena en Barcelona en el programa de estos campeonatos.

El deportista de la larga coleta se mostraba exultante tras ganar la competición en el puerto de Barcelona, donde se elevó una torre de 27 metros para que saltaran los clavadistas, bajo la atenta mirada de miles de espectadores, entre ellos muchos colombianos.

"Aquí la principal diferencia (con saltar desde parajes naturales) es que lo haces delante de miles de personas y gente de tu país que viene a apoyarte y a transmitirte su energía. Ha sido algo histórico y maravilloso", dijo Duque.

El colombiano, que era uno de los principales favoritos para ganar este torneo, superó a Hunt, la otra gran figura, en el tercer y último salto, pese a que el británico había llegado a la última ronda de saltos en primer lugar con 40 puntos de ventaja sobre el clavadista colombiano.

El británico había hecho un gran salto de dificultad 6 con tres mortales y cuatro tirabuzones para colocarse en la primera posición al comienzo de la última ronda.

Sin embargo, en el último salto desde la impresionante torre de 27 metros montada en el puerto de Barcelona, el británico fue penalizado por su entrada en el agua.

Duque, nueve veces vencedor de las series mundiales de este deporte, aprovechó la ocasión con un salto puntuado con 6, 8,5 y un 8, que le permitieron arrebatar la primera plaza al británico.

"Yo había planeado mi mejor salto para el segundo y fallé, pero Gary falló en el último salto. Mi último clavado fue bien y me permitió ser campeón", añadió en referencia a su gran rival británico, ganador de las tres últimas series mundiales y líder de la actual en 2013.

"El error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él. Pero esto es una competición a cinco saltos y hay que mantenerse consistente todo el tiempo para ganar", consideró Duque.