La Nación
‘Hola soy Danny’ causó furor en Neiva 1 25 abril, 2024
Sin categoría

‘Hola soy Danny’ causó furor en Neiva

‘Hola soy Danny’ causó furor en Neiva 7 25 abril, 2024
Daniel Samper Ospina en Neiva, concedió entrevista exclusiva al diario LA NACIÓN.
Como invitado especial de la segunda edición, estuvo en Neiva, Daniel Samper Ospina, reconocido periodista, columnista y ex director de la revista Soho. En la actualidad youtuber de 40.

En exclusiva, concedió una entrevista para LA NACIÓN y habló  de lo que ha sido convertirse a la era digital, luego de muchos años de hacer parte del periodismo tradicional del país. También promocionó su ‘puto libro’ Hola Soy Danny.

“Vengo a Neiva a la feria del libro a hablar de mi vergonzosa conversión en Youtuber y como eso me ha servido para renovar mi carrera periodística”.

“Hola soy Danny, es un libro en el que hago un recuento de lo que ha sido mi historia como youtuber, por qué me convertí en youtuber, cuento las aventuras que he padecido, porque ese es el verbo como youtuber, y también hago una reflexión pues del cambio de era, que estamos viviendo, sobre todo quienes hacemos parte del gremio periodístico y lo que hemos sido, no sé si la palabra es damnificados, pero sin duda alguna, hemos sido de los principales a los que ese cambio digital les ha afectado directamente”, aseguró.

Formatos tradicionales en crisis

Para Samper, los formatos traidicionales están en crisis y la tecnología debe convertirse en una herramienta para renovarlos y en una amenaza, que busque hacerlos desaparecer.

“Pues porque yo creo que los formatos tradicionales están en crisis por culpa de los formatos digitales, pero en vez de un quedarse uno quejándose como parte de ese periodismo tradicional en el que yo he participado desde siempre, es una buena manera de entender que hay unas buenas oportunidades, que la era digital para quienes somos periodistas, representa un extraordinario momento para poder difundir los mensajes como nunca antes se había podido hacer, con el alcance, la gratuidad, la capacidad para traspasar fronteras que tiene Internet”, explicó.

Desde que es youtuber, aunque tiene una larga trayectoria como periodista y columnista, ha podido llegar a audiencias más grandes y de generaciones distintas.

Ser youtuber mejoró la venta de sus libros

La idea de youtuber, nació hace más de un año cuando Germán Garmendia, un abanderado del género, colapsó la Feria del Libro de Bogotá.

“Se me ocurrió a mi hacer esta parodia bajo el entendido de que, si para vender libros hay que ser youtuber como German Garmendia, pues no tenía problema en volverme  uno, y empecé a conocer lo que eran los youtuber y se me dio por parodiarlos en un video y por ahí derecho me fui metiendo”.

“Gracias a los videos resucitó la venta del puto libro, los videos han sido fundamentales para eso y ahora nace uno contando, como una especie de crónica con sentido del humor, de cómo ha sido ser youtuber”, dijo.

Entre sus videos más vistos están el hizo con  Esperanza Gómez, Antanas Mockus y en el que se metió con Vlado en una marcha uribista. Superan los  2 millones de reproducciones.

“Trato de encontrar maneras de que mis mensajes no sean pesados, pero que sean significativos y esto de buscar algunos contrastes, meterse en una marcha contraria a lo que uno siempre ha dicho y demás, ayuda a que los videos queden con un poquito más de aventura”, expresó el afamado youtuber, quien ya ha recibido galardones como celebridad digital del año.

Caso omiso a los improperios

Samper aunque tiene muchos seguidores, también tiene numerosos contradictores. Afirma que no le afectan los improperios, que a veces, lanzan contra él.

“Yo creo, que eso no debe necesariamente a ser youtuber, quienes hacemos opinión dentro del periodismo, necesariamente estaremos expuestos a eso a que nuestras opiniones gusten en un sector y disgusten en otro, entonces digamos que en eso yo siempre he tenido bastante callo, creo que son los lectores o seguidores los que lo deben seguir a uno y no uno a ellos, uno simplemente debe argumentar una posición y sostenerla, gústele a quien le guste”.

Para el exdirector de la revista Soho, le resulta emocionante cada publicación de sus videos, “ver como empiezan a compartirlo, como empiezan dejar reacciones, como lo recibe la audiencia en general, como lo comentan”.

Su último video, que salió hace aproximadamente dos días, fue a raíz de los trinos del senador Álvaro Uribe Vélez, quien lo tildó de payaso. Samper, dice, que le respondió con humor, cosa que para el periodista, el senador no tiene.

“Un arma que él no tiene, y es el humor, Uribe puede contar con muchísimas armas, casi todas ellas peligrosas, como algunos de sus seguidores más fanáticos, pero sin duda alguna no tiene sentido del humor”.

La obra

Hola Soy Danny, también está en formato teatro. Por varias semanas la obra de Daniel Samper, ha sido taquillera, y ya tiene vendidas todas las sillas para las dos semanas que vienen. El próximo semestre pensaría en realizar una gira.

“Parte de la exploración de los formatos que permite ahora la era digital, es complementar esas expresiones virtuales, con formatos que inviten a la realidad, eso lo hacen los youtubers”, afirmó.

En su presentación en el Festival del Libro, impulsado por la Cámara de Comercio y la Gobernación del Huila, junto a otras entidades, el recinto ferial La Vorágine, estuvo atestado de seguidores que le pidieron autógrafos y compraron su libro.