La Nación
Hombre que asesinó una mujer, debe pedir perdón al esposo 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

Hombre que asesinó una mujer, debe pedir perdón al esposo

Una expresión de arrepentimiento debe hacer Jairo Andrés Losada Girón al esposo de la mujer que asesinó. La orden fue dada por un juez en la sentencia de reparación. El hombre fue condenado a 17 años de prisión. Mató a la mujer de un tiro en la espalda en el municipio de Campoalegre.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una expresión de perdón como gesto de reparación simbólica, debe hacer Jairo Andrés Losada Girón al esposo de Claudia Carmenza Tovar Celis, a quien asesinó de un balazo en la espalda en un sector residencial del municipio de Campoalegre.

La orden fue dada por la Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, al fallar el incidente de reparación integral que interpuso la familia de la mujer.

Jairo Andrés luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado a 17 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones agravado, al ser hallado responsable de la muerte de Claudia Carmenza.

Losada Girón, alias ‘Campoalegre o Pasote’, asesinó de un balazo en la espalda a Claudia Carmenza, hacia las 7:28 de la noche del 19 de abril de 2008.

El crimen fue perpetrado por el delincuente, cuando la mujer caminaba por el sector de la calle 23 con carrera 9 en el barrio Eduardo Santos en la Capital Arrocera del Huila.

Según las investigaciones, Losada Girón en compañía de otro sujeto, ambos con la cara cubierta con capuchas y a bordo de una motocicleta, disparó contra Claudia Carmenza. “La víctima se desplazaba sola a comprar una gaseosa”, dijo la Fiscalía.

 

A pedir perdón

La familia de la mujer a través de su abogado defensor y tras la sentencia condenatoria, demandó a Losada Girón por reparación integral. “El apoderado de la víctima no adujo prueba alguna tendiente a demostrar la existencia de los perjuicios que se reclamaron”, dijo la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Sin embargo la togada manifestó que al esposo de la mujer se le reconoció la calidad de víctima y “tiene esa vocación para ser reparado por los daños causados en el fallecimiento de su cónyuge”.

Sostuvo  la operadora judicial que la reclamación de la defensa de víctima, quien pretendió la suma de $1.200.000.000” fue “desproporcionada y no detallada…”.

Indicó que no adujo o estableció cuál era la razón o fundamento para determinar la cuantía que pretendía como indemnización.

No obstante, la juez señaló que se logró establecer el vínculo familiar entre Claudia Carmenza y la víctima, por lo que ordenó que la indemnización fuera de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes del 2020. ($87.780.300).

La togada ordenó además a Losada Girón pedir perdón como reparación simbólica a la víctima como garantía de no repetición de la acción lesiva por él causada. “Disponer a Jairo Andrés Losada realice expresión de arrepentimiento y garantía de no repetición…”.