Los mensajes intimidatorios los enviaba por la red social de WhatsApp. El individuo fue capturado cuando recibía la suma de seis millones de pesos producto de una extorsión en el municipio de Pitalito.
Un hombre que se hacía pasar como integrante de un grupo disidente fue puesto a disposición de las autoridades para responder por el delito de extorsión.
Según el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, “las amenazas las enviaba por mensajes de texto en WhatsApp, acompañadas de fotografías de los lugares frecuentados por la familia de la víctima para presionar el pago de las exigencias económicas”.
Su plan para amedrentar
Su modo de operar consistía en hacerle creer a las personas que era miembro del bloque Dagoberto Ramos. Posteriormente utilizaba las redes sociales para llegar a sus víctimas, enviando mensajes de texto intimidatorios para presionar el pago de sus extorsiones.
“Desde el 20 de noviembre, enviaba mensajes y fotografías en tiempo real de los familiares de la víctima para aumentar la presión”, agregó el oficial.
Los afectados que se motivaron a denunciar de manera oportuna, permitieron que la Policía actuara con rapidez para contrarrestar este flagelo.
Cayó en la trampa
Por medio de las labores de inteligencia del Gaula de la Policía, se logró organizar un operativo que dejó privado de la libertad al presunto responsable. La Policía Huila, en conjunto con el GAULA Militar, le pusieron una cita con su víctima para la entrega de dinero.
Fue así como cayó en la trampa cuando recibía la suma de 6 millones de pesos que hacían parte de una extorsión. Las autoridades lo redujeron en el barrio Las Américas de Pitalito.
El indiciado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación judicial. Según el coronel Carlos Sierra, subcomandante del Departamento de Policía Huila, en lo que va del año se han capturado 15 personas por extorsión en Pitalito, gracias a las denuncias oportunas de los ciudadanos.