Catorce hombres-pájaro, entre ellos el colombiano Orlando Duque, saltarán este lunes y el miércoles en el Mundial de natación de Barcelona-2013 desde de 27 metros, en el Muelle de la Fusta, en el Puerto de Barcelona, en la primera prueba de High Diving en la historia de los campeonatos.
En un intento de poner el acento en el espectáculo, con Red Bull detrás de este proyecto, la FINA (Federación Internacional de Natación) ha incluido por primera vez esta modalidad de saltos de gran altura en el programa del Mundial.
Catorce hombres, entre ellos el colombiano Orlando Duque y los mexicanos Jonathan Paredes y Jorge Ferzuli, que saltarán desde 27 metros, y cinco mujeres, que lo harán el martes desde 20, se jugarán el primer título mundial de esta prueba en la que prima tanto el aspecto deportivo como el espectáculo.
La altura de 27 metros, donde estará el nido de estos hombres-pájaro, una plataforma de 30 metros cuadrados, equivale a un edificio de nueve pisos.
Los saltadores aterrizarán en el agua a una velocidad de 90 km por hora, por lo que un equipo de buzos y otro de asistencia médica velarán por su integridad física, cerca del trampolín.
"Hay tiempo de rectificar. Pero muy poco. Lo suficiente para intentar agruparse al máximo, reducir el tamaño del cuerpo, y no caer plano en el agua", afirma Orlando Duque, el high diver colombiano nueve veces campeón de las World Series de dicha disciplina y en posesión de dos Guiness World Records: el de mayor participación en un Mundial y el de más alta calificación en un campeonato (10).
"Poder estar aquí es fantástico, y que el high diving entre a formar parte de unos Mundiales es un reconocimiento que nos faltaba. Yo personalmente iré a por todas, quiero esta medalla porque es la única que me falta, y soy el saltador de mayor edad", afirma Duque.
"Lo más difícil es controlar la velocidad, porque a partir de 15 metros la aceleración es tal que tienes que estudiar el salto partiéndolo en trozos", explicó.
"Sigo teniendo miedo, en menor medida que la primera vez, que fue aterrador. En realidad a mí me ayuda, me concentro más, y tenemos técnicas para controlarlo. Una gran parte de nuestra preparación es psicológica, pero el corazón se me sigue acelerando", concluyó el colombiano, un caleño de 38 años de edad, que puede ganar la primera medalla para su país en la historia de los Mundiales.
Los catorce participantes masculinos serán Gary Hunt (Gran Bretaña), Orlando Duque (Colombia), Steve LoBue (EEUU), Artem Silchenko (Rusia), David Colturi (USA), Jonathan Paredes (México), Michal Navratil (República Checa), Blake Aldridge (Gran Bretaña), Anatoliy Shabotenko (Ucrania), Matt Cowen (Gran Bretaña), Cyrille Oumedjkane (Francia), Jorge Ferzuli (México), Kent De Mond (USA) y Hassan Mouti (Francia).
En chicas, la alemana Anna Bader, de 29 años, es una pionera en el mundo del deporte. Fue la primera mujer en ganar una competición de high diving, el pasado 13 de julio, en la prueba de cliff diving organizada en Malcesine, en Italia.
En la prueba de chicas, el martes, competirán cinco saltadoras: Bader, las canadienses Stephanie de Lima y Riddle Hamilton, y las estadounidenses Cesilie Carlton, Ginger Huber y Tara Hyer
La estampa de los saltadores, en pleno Port Vell y con una panorámica de la ciudad como fondo, promete ser una de las imágenes icónicas de Barcelona 2013. En las pruebas se esperan 30.000 espectadores.