La Nación
Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia 4 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia

Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia 10 19 abril, 2024
Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984
El magistrado huilense, Eyder Patiño Cabrera, vicepresidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; el suboficial José Vladimir Borja, comandante de la compañía Antinarcóticos del Batallón Magdalena, y el Banco Diocesano de Alimentos, recibirán este año la ‘Orden Rodrigo Lara Bonilla’, creada hace 33 años para honrar la memoria del exministro de Justicia, asesinado por la mafia el 30 de abril de 1984.

 La distinción será conferida el próximo martes 2 de mayo, en una ceremonia especial prevista en el recinto de sesiones de la Asamblea. Al acto asistirá el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña Vizcaya.

La condecoración, creada en 1984, fue conferida por un consejo de la orden, para exaltar a personas y entidades dedicadas al servicio de la justicia, el servicio social y lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.

Los actos de conmemoración iniciarán con la tradicional ofrenda floral en el Cementerio Jardines El Paraíso, donde reposan los restos morales, los cuales retornaron el 21 de abril pasado, luego de la exhumación ordenada por la Fiscalía. Es la primera vez que se conmemoran en una fecha distinta.

 “Los actos proseguirán con una ceremonia religiosa en el recinto ‘Rodrigo Lara’ a partir de las 9:00 a.m. La ceremonia central con la imposición de las condecoraciones se realizará en el mismo lugar”, confirmó la exgobernadora Cecilia Lara.

El foro sobre justicia transicional y paz, previsto inicialmente fue descartado por falta de tiempo.

En el 2016, recibieron la distinguida presea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dedicada a la promoción de la seguridad y justicia en la lucha contra la delincuencia trasnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

También fueron exaltadas con la misma condecoración, las Madres de Soacha por su incansable lucha reclamando justicia por los falsos positivos, ordenados por el gobierno de la época para inflar los resultados contra la guerrilla.

La tercera exaltación la recibió el Ejército Nacional, representado en el soldado profesional, Reynaldo Ceballes Artunduaga, uno de los expertos antiexplosivos, dedicado a descubrir y desmantelar minas antipersonas especialmente en zonas de conflicto.
 
COMPLOT

El aniversario 33 se conmemora en momentos en que se debate una nueva hipótesis sobre las circunstancias que rodearon el magnicidio.

Según la versión, derivada de un nuevo dictamen,  el exministro Rodrigo Lara Bonilla habría sido asesinado desde el interior del vehículo, al parecer, con la complicidad de sus escoltas en una alianza macabra entre la mafia en concurso con políticos y agentes del Estado. 
 
ORDEN MERITORIA

La ‘Orden Rodrigo Lara’ fue creada por la Asamblea el 28 de diciembre de 1984 por iniciativa del gobernador Antonio José Villegas Trujillo. La condecoración fue institucionalizada mediante Decreto 1102 de 1984 para preservar la memoria del ilustre huilense sacrificado.

La orden se otorga tradicionalmente el 30 de abril, fecha del aniversario, a personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales cuyas acciones estén orientadas “a la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narco-dependientes o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública”.

El exministro de Justicia, Enrique Parejo González, víctima de un atentado criminal del Cartel de Medellín, fue el primero el recibir la distinción, en 1985.  Parejo González sucedió a Lara en ese cargo y autorizó las primeras extradiciones ordenadas desde Neiva por el presidente Belisario Betancur durante el sepelio del exministro.

Parejo González devolvió la medalla en protesta porque la condecoración fue otorgada al presidente César Gaviria.

La medalla ha sido otorgada a entidades como Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la Corte Constitucional.

La distinción también ha sido entregada a destacados personajes de la vida nacional y entidades e instituciones entre el ellos a los expresidente César Gaviria, Virgilio Barco Vargas, a los exministros de Justicia Enrique Low Murtra, al asesinado director de El Espectador Guillermo Cano, a familiares del coronel Valdemar Franklin Quintero y del coronel Jaime Ramírez,  asesinados igualmente por sicarios del Cartel de Medellín.
En el 2015 la distinción la recibió el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus por sus proyectos de cultura ciudadana.
 
Magistrado ejemplar

El jurista huilense Eyder Patiño Cabrera se desempeña como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el 22 de octubre de 2013.
El profesional, nacido de Campoalegre (Huila), reemplazó en esa alta posición al exmagistrado Augusto Ibáñez, quien renunció.

Patiño Cabrera, de 56 años, es hoy uno de los más lúcidos magistrados de esa alta corporación de la justicia, para orgullo de sus paisanos.

El condecorado es bachiller del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva, abogado egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania, estudios que complementó con su PhD en la universidad de Giessen, por una beca que le concedió el gobierno alemán. Es experto en resolución alternativa de conflictos, con estudios en el instituto Max Planck, uno de los centros más importantes de investigación científica del mundo. Es autor de varios libros y artículos especializados sobre derecho penal. Además es un músico consagrado.

A su regreso al país se vinculó a la Procuraduría General de la Nación. Durante varios años se desempeñó como Procurador Delegado para justicia y paz.

También fue director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación.  Antes de llegar a la Sala de Casación Penal Patiño Cabrera se desempeñaba como Procurador Delegado ante la Corte.

Igualmente fue Procurador Delegado en Derechos Humanos, Procurador Agrario en Cali y Barrancabermeja. Igualmente fue Fiscal Único del Circuito Especializado de Neiva y Juez de Instrucción Criminal en Neiva, Pitalito y Baraya.

Actualmente es catedrático de Derecho Penal Económico en la Universidad de Caldas, de Derecho Penal General en la Universidad Antonio Nariño y en Técnicas de Juicio Oral en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
 
Banco de Alimentos

La segunda presea la recibirá el Banco Diocesano de Alimentos fundado el 20 de abril de 2013.

Actualmente es dirigido por su fundador, el presbítero John Fredy Obando Mejía, de Medellín, quien recibirá la medalla.

El sacerdote es miembro de la congregación italiana Misioneros de la Divina Redención. Fue ordenado en 2004.

El banco fue el segundo que se fundó en el país después de Bogotá. Actualmente atiende las necesidades de 34 fundaciones sin ánimo de lucro de Neiva y varios municipios del departamento, así como a comunidades del Caquetá.

El banco es una fundación solidaria sin ánimo de lucro dedicada a recuperar alimentos no perecederos y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

El año pasado el organismo recibió 210.621 kilos de alimentos, entregados a 2.845 personas.

En los primeros 10 años sólo Neiva atendió más de 63.000 personas. Actualmente beneficia con sus programas a 2.300 niños, 480 jóvenes, 300 adultos mayores y a más de 200 familias.
 
Golpes al narcotráfico

La tercera presea la recibirá el cabo segundo, José Vladimir Borja, comandante de la compañía Antinarcóticos, por los exitosos resultados logrados en el último año en la lucha contra el narcotráfico. 

El suboficial paisa, de 30 años de edad, nacido en Mutatá (Antioquia), lleva diez años en el Ejército Nacional. Los últimos 28 meses los ha prestado en el Batallón Magdalena
Entre el año 2016 y lo corrido del 2017 las operaciones contra el narcotráfico han dado valiosos resultados: incautados 499 kilos de pasta base de coca, 61 kilos de cocaína, 3.613 kilos de marihuana, 192 galones de insumo líquido, 235 kilos de insumo sólido y la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de los alcaloides. 
Su perseverancia y entrega al servicio de esta causa le han merecido otros reconocimientos. Los principales golpes fueron propinados a los traficantes de marihuana, procedentes del Cauca, y la incautación de base de coca, procedente de Putumayo.
 
 

Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia 11 19 abril, 2024
Eyder Patiño, vicepresidente Sala Penal Corte Suprema de Justicia.
 
Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia 12 19 abril, 2024
John Freddy Obando, director Banco de Alimentos.
 
Homenaje a Lara Bonilla, asesinado por la mafia 13 19 abril, 2024
Cabo José Vladimir Borja.