Tras el dictamen de Medicina Legal, en el que señaló que el Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, fue asesinado mientras se encontraba en estado de indefensión, la oficina Alto Comisionado para la Paz, aseguró que el hecho se constituye en una violación al pacto de cese al fuego con la guerrilla del ELN.
Según el reporte de Medicina Legal, Isarama Forastero quien fue asesinado en el mes de octubre, presentaba “un disparo a contacto firme en un tórax desnudo, (…) una evidencia científica de un estado de indefensión”.
En este sentido, el Gobierno Nacional, exigió al ELN respete el acuerdo de cese al fuego y al frente de guerra occidental Omar Gómez, que demuestre voluntad de paz y envíe de manera inmediata delegados a la mesa de diálogos en Quito, Ecuador.
Tambien pidió cesar, toda acción contra la población civil en el departamento del Chocó zona donde se perpetró el homicidio del líder indígena, en el muncipio del Alto Baudó.
El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN está vigente desde el primero de octubre.
“Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas”, expresó la entidad en un comunicado.
ELN se atribuyó el homicidio
El pasado 29 de octubre, el ELN, reconoció en un comunicado su responsabilidad en el asesinato del gobernador indígena.
La guerrilla señaló en ese entonces que Isarama, líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, tendría relación con inteligencia militar, por lo que decidieron abordarlo e interrogarlo.
Además, señaló que cuando lo llevaban al interrogatorio el líder indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros.