La Nación
Homicidios en Neiva: con un pie en el acelerador 2 17 junio, 2021
NEIVA ALDETALLE

Homicidios en Neiva: con un pie en el acelerador

En Neiva y el área metropolitana, el número de hechos violentos han aumentado considerablemente, a la fecha van 29 homicidios, con un incremento del 81% en comparación con el año anterior. Las comunas de mayor afectación son las 3, 6 y 10.

 

La violencia es un asunto de difícil solución en el país, los factores sociales no inciden directamente en la violencia, es la impunidad y la falta de celeridad en procesos y lo permisivo del sistema judicial que les otorga literalmente a actores criminales reincidentes, una licencia para seguir delinquiendo. LA NACIÓN hace una radiografía delictiva de uno de los flagelos que más está afectando la capital opita.

Durante lo corrido del 2021 a la fecha, el homicidio registra un total de 29 casos, que al realizar el comparativo con el año anterior evidencia incremento del 81%, es decir que en el año 2020 se presentaron tan solo 16 casos. En abril de 2020 solo ocurrió un asesinato, en este año ya van 10, un aumento del 90%.

Comparativo por municipios

En la capital opita la afectación delictiva del homicidio tiene un incremento de 13 casos, seguido del municipio de Palermo con aumento de 1 caso, Rivera registra 1 caso y Aipe sin casos en los dos periodos comparativos.

La modalidad empleada es el sicariato con 18 casos, seguido de riñas donde se presentaron 5 muertes violentas y por establecer o en investigación ocurrieron 4 hechos, finalmente en cuanto a temas de atraco, signos de violencia o tortura y enfrentamiento entre Policía y delincuentes en el presente año solo se ha presentado 1 caso para cada uno respectivamente.

Causa de muerte

Durante el 2021, la mayor causa o detonante en las acciones que cobraron vidas, fue la venganza donde se presentaron 13 casos, seguido de ajuste ilegal de cuentas con 8 homicidios, intolerancia social 5 casos, en relación con hechos de hurto, culposo, y problemas pasionales, se presentó 1 en cada uno de los mencionados.

Como elemento empleado para consumar los crímenes, según fuentes oficiales, se puede describir que la utilización de arma de fuego sigue siendo el principal problema, pues 24 homicidios se cometieron utilizando este elemento, con armas blancas fueron 4 casos y elementos contundentes tan solo 1.

En cuanto al género, son los hombres en su mayoría quienes han sido asesinados y tan solo una mujer fue víctima de este flagelo. Es importante mencionar que 27 casos de los homicidios en el área metropolitana fueron a personas adultas y 2 casos a adolescentes.

 

Barrios de mayor afectación

Haciendo referencia a los barrios donde más hechos de sangre se han presentado, según cifras entregadas por las autoridades, en primer lugar está el barrio El Triángulo (presenta dos casos), seguido de Palmas, Cuarto Centenario, Villa Nazaret, Tenerife Bajo, Los Arrayanes, invasión Miraflores, Acacias etapa I, La Trinidad, Puertas del Sol, Divino Niño, Zona Industrial, San Bernardo, Simón Bolívar, Las Camelias, Olaya Herrera, Carbonell, Caracolí, Centro, Camilo Torres, Villa Magdalena y vereda El Venado.

En cuanto a las comunas, la 10 es la de mayor problemática, es decir donde más hechos violentos ocurren, seguida de la comuna 6 y finalmente la 3. Así mismo, 26 de los homicidios se han presentado en la zona urbana y 3 casos en la zona rural. Cabe destacar que al realizar un comparativo con el periodo anterior, la zona urbana evidencia incremento de 13 casos ya que paso de presentar 13 casos en 2020 a 26 en el 2021 y la zona rural igualdad de hechos (3 casos).

Las vías públicas son el lugar donde más se presentan muertes violentas con 21 casos, en casas han ocurrido 5 homicidios, en billares 2 y lote baldío 1.

 

Días de incidencia

Los días de mayor afectación son los domingos, además de sábados, lunes y viernes; para los intervalos de horas de mayor comisión de homicidios, es de 6:00 de la tarde hasta la media noche, donde según fuentes oficiales, hasta la fecha se han presentado 10 asesinatos, seguido de la 1:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde con 7 casos y de las 6:00 de la mañana hasta el mediodía con 6 casos.

En cuanto a la actividad operativa, el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, habló con LA NACIÓN y precisó que, “en la jurisdicción de la Metropolitana de Neiva se han registrado un total de 26 capturas por el delito de homicidio (se incluyen las capturas en flagrancia y por orden judicial) durante el año 2021. Así las cosas, 21 capturas se hicieron efectivas por orden judicial y 5 en flagrancia; cabe mencionar hasta el momento que 9 hechos violentos ya están esclarecidos; un dato importante es que de los actores criminales 19 han sido mayores de edad y 7 adolescentes, eso sin contar los reincidentes y quienes están con alguna medida restricta de la libertad. La incautación de armas de fuego durante el 2021 a la fecha corresponde a 53 armas entre legales e ilegales; lo anterior son medidas preventivas en pro de la reducción de casos de homicidios con la utilización de este tipo de elemento”.

Para el oficial los homicidios en Neiva, están en aumento por causas como venganza y ajuste ilegal de cuentas entre los actores criminales, los cuales presentan anotaciones y antecedentes judiciales por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, y en algunos casos por homicidio.

“Durante lo corrido del 2021, se han presentado homicidios a actores criminales que han quedado en libertad por vencimiento de términos y revocatoria de la medida intramuros, y otros por estar en permisos de 72 horas por parte del Inpec. Además se han presentado procedimientos de capturas, donde el hecho de no tener condenas los últimos tres años hace que el señor juez les conceda libertad a los implicados, a pesar de tener múltiples anotaciones judiciales, lo que conlleva a una medida domiciliaria y en esa condición continúan delinquiendo”.

Reacciones

“Considero que en materia de seguridad venimos haciendo un trabajo muy importante. Tenemos un Alcalde con un inmenso compromiso por apoyar a la fuerza pública. A través del Fondo de Seguridad se han entregado ayudas tecnológicas muy importantes que han marcado diferencia.

Ahora es bueno advertir que éste no es un problema netamente local, es un aspecto que a nivel nacional ha generado un impacto negativo, y en eso Neiva no es la excepción. Venimos trabajando de manera articulados para contrarrestar el delito”.

Agregó además, “la Policía Nacional y todo su equipo de inteligencia, sumado al Gaula del Ejército y Fiscalía, apoyados en programas como recompensas por la vida, ha permitido la captura en lo que va de este año de un sin número de delincuentes, que a futuro dará mayor tranquilidad, porque cifras como la del hurto, expendio, riña, entre otros,  tendrán que reducir. Claramente las muertes nos duelen; nuestra solidaridad con las familias de quienes han sido víctimas. Ahora, en ese análisis también debemos señalar que varios de los asesinados registran antecedentes, lo cual puede uno intuir que podría relacionarse con venganzas en algunos casos”, manifestó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández.

Para Luis Ayda Castro, líder de la comuna 10 de Neiva y una de las más afectadas en materia delictiva, “el problema radica en lo social, la falta de oportunidades, la inoperancia del sistema judicial y la intolerancia son el detonante de un problema de nunca acabar. La falta de policías puede influir, pero las muertes son el pan de cada día en una ciudad donde cada vez hay menor oportunidades”.

La problemática es clara, el incremento es desmesurado y en jaque está la labor de las autoridades y del sistema judicial, para ganarle la batalla a uno de los delitos que en este momento, es el de más incidencia en la capital opita.

Homicidios en Neiva: con un pie en el acelerador 8 17 junio, 2021