La Nación
Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 2 1 diciembre, 2020
INVESTIGACIÓN

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia

Después de siete meses, el Hospital Universitario de Neiva, quedó con la mejor infraestructura para enfrentar la fase más dura del contagio. Además, para garantizarle una adecuada atención al resto de pacientes que sigue reclamando sus servicios especializados.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Dicho y hecho. El Hospital Universitario de Neiva, el principal centro de referencia del sur del país, terminó la totalidad de la expansión y quedó listo para enfrentar el pico más alto de la pandemia.

En caso de requerirse, dispondrá de un espacio que podrá habilitarse para un helipuerto, en el antiguo parqueadero, donde se diseñó  un área especial para la llegada de ambulancias, en un probable escenario de mayor complicación.

Ante la alta congestión que se ha venido registrando en las últimas semanas, principalmente en la capital huilense, el hospital universitario de Neiva, inauguró el lunes pasado la última fase de expansión, previsto en el plan de contingencia que diseñó desde su llegada, la gerente Emma Constanza Sastoque.

“De esta manera, logramos ampliar toda la capacidad instalada para enfrentar el pico de la pandemia, pero también para garantizarle la atención especializada que requiere el resto de pacientes, No-covid, que siguen llegando con otras patologías”, explicó la funcionaria.

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 8 1 diciembre, 2020
El Hospital Universitario de Neiva amplió su capacidad instalada para enfrentar el pico de la pandemia.

El área de archivo, de 700 metros cuadrados, fue reconvertida y se transformó en un área de hospitalización para pacientes Covid que puede incrementarse por los altos niveles de contagio que se vienen registrando en esta fase crucial.

Esta zona de expansión hospitalaria quedó habilitada para cuidados intermedios e intensivos, con 40 camas hospitalarias (7 menos de las proyectadas) tiene además, monitores, instalaciones de red de gases medicinales, aire acondicionado y los servicios complementarios de asistencia médica, control de enfermería y sala de procedimientos.

Las historias clínicas fueron trasladadas al sótano de la Torre Materno infantil, al vencerse un comodato ofrecido en el antiguo centro comercial Oasis.

Más expansión

“Hoy quedamos con 393 camas UCI habilitadas en el departamento del Huila, hemos planeado habilitar 430 camas, en este momento se están habilitando algunas estructuras también en la red privada, 12 camas que están pendientes en Medilaser, 6 camas en Uros y un número entre 15 camas que están pendientes en el Hospital Universitario de Neiva, lo que nos permite llagar  a optimizar ese número de 430 camas UCI para la región”, explicó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 9 1 diciembre, 2020
Reforzada la red de oxígeno.

LA NACIÓN recorrió las obras de expansión y verificó todo el montaje de la nueva infraestructura.

Al adecuarse la última zona, el servicio de obstetricia fue trasladado del cuarto piso.

Los pisos 5, 6 y 7 fueron acondicionados con 120 camas con disponibilidad de gases medicinales, sistema eléctrico (ventiladores) y servicios complementarios puestos de enfermería y áreas de apoyo.

“Solo queda pendiente el traslado del laboratorio del séptimo piso a la Torre, eso lo estamos evaluando. Solo trasladamos la toma de muestras”, explicó la gerente.

En el piso 6 quedó disponible para pacientes sospechosos (sintomáticos respiratorios). Según el plan de contingencia, en el piso 7 se ubicaron 18 camas individuales de hospitalización (seis adicionales a las que existían)

Los pacientes con tratamientos oncológicos o en condición de inmunodeprimidos (con pocas defensas) que estaban en este piso fueron trasladados a la unidad de oncología por fuera del hospital, donde continúan siendo atendidos.

Otros dos edificios de tres pisos, aledaños al hospital fueron  convertidos en sedes alternas para atención de estos pacientes. En estas edificaciones tomadas en arriendo, se instalaron 14 consultorios donde se atienden la consulta externa de pacientes oncológicos.

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 10 1 diciembre, 2020
Las rutas blancas, rutas seguras.

Ruta blanca

También quedó establecida una ruta blanca con circulaciones protegidas para personal médico y asistencial, con todas las normas de bioseguridad al ingresar y otra al salir de turno, evitando al máximo posibles contaminaciones. Igualmente se replantearon las rutas de servicios (ropas y lavandería) y las zonas dispensación de medicamentos y farmacia.

Además,  se dispuso de salidas de elementos contaminados independientes, minimizando las rutas cruzadas en protección del personal sanitario.

Rutas seguras

Igualmente se terminó toda la señalización y demarcación de las áreas seguras para evitar las rutas cruzadas dentro del edificio, se reguló el uso de escaleras  y de demarcaron las rutas para la atención de los pacientes probables de conavid-19 desde su ingreso al centro asistencial.

Asimismo se estableció un ascensor exclusivo para ingreso de pacientes Covid a los pisos 5, 6 y 7, debidamente demarcado y señalizado.

En todos los ingresos principales se ubicaron casetas de desinfección para todo el personal que ingrese al centro asistencial. El parqueadero de la institución fue adecuado para permitir una  mejor disponibilidad de ambulancias, con una sala de espera para pacientes Covid.

“Previendo lo que ha ocurrido en otros países, tuvimos que hacer un reforzamiento en las redes de oxígeno para evitar complicaciones”, explicó la gerente Emma Sastoque.

“Después de siete meses, con el respaldo del gobierno seccional y del Ministerio, logramos terminar las adecuaciones para enfrentar este pico, pero esencialmente, para garantizar, en el futuro la prestación de los servicios en oportunidad y calidad”.

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 11 1 diciembre, 2020

Altos contagios

Y no era para menos. El Huila figura entre los diez departamentos y distritos que presentaron esta semana los aumentos relativos más altos del contagio. Aunque un poco menores a los registrados la semana pasada en promedio, la curva epidemiológica sigue subiendo.

Pasamos de 429 casos diarios promedio durante la primera semana a 212 casos promedio en la segunda semana.

Sin embargo, expertos de la Secretaría de Salud indicaron que esta reducción no significa que esté en plena declinación. “Hay un sostenido crecimiento, que nos indica que no podemos bajar la guardia”, insistió el secretario de Salud César Polanía.

“De acuerdo con los pronósticos, con la actual tasa de incidencia podría alcanzarse la meseta (el pico más alto) a finales de noviembre, pero luego, en diciembre o enero podría volver a registrar un repunte significativo”,  afirmo el médico Pedro Tinjacá, miembro del comité de seguimiento de la pandemia.

Aunque esta semana se redujo el volumen de contagios, la curva ascendente se mantiene, sólo que con un menor ritmo.

Sin embargo, la letalidad sigue en ascenso vertiginoso, lo que provoca la mayor alerta.

Hospital de Neiva, listo para el pico más alto de la pandemia 12 1 diciembre, 2020
Monitores

FOTOS/LA NACIÓN

 

es_COEspañol de Colombia