La Nación
Hospital Universitario de Neiva enfrenta la contingencia por el covid -19 3 24 octubre, 2020
HUILA

Hospital Universitario de Neiva enfrenta la contingencia por el covid -19

El Hospital ‘Hernando Moncaleano’ de Neiva entregó las áreas de expansión para la atención de pacientes con covid-19, así como el laboratorio molecular y demás espacios adecuados en tiempo récord, menos de 60 días.

 

Como un gran logro para el departamento, fueron calificadas las obras entregadas ayer en el Hospital Universitario de Neiva, donde en tiempo récord, se adecuaron diferentes zonas para ampliar la capacidad instalada para la atención de pacientes contagiados de covid-19.

Con la presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; el secretario de Salud Cesar Alberto Polanía, la gerente del Hospital,  Emma Constanza Sastoque, describió cada una de las áreas que ahora conforman la institución, demostrando lo preparada que se encuentra para atender el pico de la pandemia, el cual se espera para en el mes de noviembre, aproximadamente.

“Son 870 metros cuadrados los que se han construido, cumpliendo con toda la normatividad que exige hoy la Organización Mundial de la Salud, donde deben existir aires acondicionados con más de 14 recambios, filtros Epa, al igual que filtros para la desinfección de áreas limpias y sucias para nuestros médicos”, indicó la gerente Constanza Sastoque.

Hospital Universitario de Neiva enfrenta la contingencia por el covid -19 9 24 octubre, 2020

Se trata de la Unidad de Expansión Óscar Moreno Vargas; que cuenta con una capacidad de 46 camas de cuidados intensivo, dotadas con ventiladores artificiales, monitores y de un talento humano sirviendo de manera comprometida para sacar adelante a la región, de esta difícil situación que vive por la pandemia.

“Hemos hecho un esfuerzo para cumplir con los diseños que hoy amerita atender los espacios que están dedicados a los pacientes con Sars-Covid-19. El nombre es en honor a uno de nuestros grandes amigos, a un hombre que trabajó 25 años en la institución y que me acompañó a diseñar este plan de contingencia. Él, quien perdió la vida por el covid-19, era el responsable del área de Seguridad y Salud en el Trabajo y hoy le queremos hacer un reconocimiento”, señaló la Gerente sobre esta área que fue posible con una inversión de $979 millones.

Otras de las zonas entregadas, fue el laboratorio de Biología Molecular, construido en un tiempo récord de 30 días; es apto para el procesamiento de pruebas PCR y detección de antígeno para el diagnóstico de covid-19, con resultados en 24 horas.

La infraestructura física fue previamente aprobada por el Instituto Nacional de Salud con una inversión $124 millones de pesos.

Hospital Universitario de Neiva enfrenta la contingencia por el covid -19 10 24 octubre, 2020

Durante el recorrido realizado por las nuevas adecuaciones para la atención de pacientes, se visitó la Unidad de Atención Hospitalaria de Reconversión antiguo Archivo, que contará con una capacidad de 40 camas para hospitalización general, en un área de 600 metros cuadrados de construcción y una inversión de 310 millones, con recursos propios.

Finalmente, en un área de 61 metros cuadrados y una inversión de $100 millones, el Hospital de Neiva pone al servicio de la ciudadanía una nueva área de Laboratorio Clínico para la Toma de Muestras y la entrega de resultados, en la Torre Materno Infantil, comprendido por: cuatro puestos de toma de muestras normales, un salón de toma de muestras especiales, como citologías (con camillas respectivas).  También el área de recepción y entrega de resultados de laboratorio clínico y de patología con capacidad para 12 personas.

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia