La Nación
Hospitales en la encrucijada 1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Hospitales en la encrucijada

A partir del martes, saldrán de sus cargos, la totalidad de los gerentes de los hospitales del país, por terminación de su periodo, en plena propagación de la pandemia. Los cambios pueden resultar traumáticos en esta fase de contención del coronavirus.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Los alcaldes y gobernadores del país están en la encrucijada. También los gerentes de los hospitales de primer, tercer y alto nivel de complejidad, cuyo periodo terminará el próximo martes 31 de marzo en plena pandemia global que deja 416.686 infectados y 18.589 muertos en 196 países.

Aunque muchos iniciaron el proceso para la aplicación de pruebas de idoneidad, exigidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, otros no lo concluyeron y la mayoría se disponen a realizar los cambios, con los graves traumatismos que implicarán en esta fase de contención del contagio universal en plena expansión.

La disparidad de criterios sobre el particular, la carencia de insumos, la saturada capacidad instalada, la asfixia presupuestal y toda la estrategia para cerrarle el paso a la propagación del virus letal, aumentó la tensión entre los mandatarios locales.

“No sabemos qué hacer, en mi caso, tengo los resultados de las pruebas aplicadas y estamos listos para dar el paso, pero estamos frenados”, explicó el alcalde de Hobo Juan Carlos Perdomo.

“Por mí, dejaría al actual gerente durante esta etapa, pero tenemos dudas sobre la legalidad de extenderle el periodo”, explicó.

El mandatario es consciente de los inconvenientes que se pueden presentar en esta etapa crítica, pero aseguró que “estamos en total incertidumbre”.

En cambio en Tesalia, el mandatario insistió en la necesidad de acelerar el cambio porque, en su criterio, no hay la suficiente confianza con el gerente de la entidad.

 

Ampliación

Ante el vencimiento del periodo de los 933 gerentes de Empresas Sociales del Estado, el procurador Fernando Carillo Flórez pidió al Gobierno Nacional la extensión de sus contratos, hasta superar la pandemia para evitar riesgos en la continuidad de acciones contra el contagio y la propagación del virus.

El Jede del Ministerio Público consideró que el cambio de gerentes “podría implicar discontinuidad en gestión y articulación de las Empresas Sociales del Estado, secretarias de salud y organismos involucrados en la gestión del riesgo en salud pública”. La petición, a la que se han sumado otros sectores, hasta el momento no ha sido atendida.

No obstante, fuentes del Departamento de la Función Pública, anticiparon que los contratos de los actuales gerentes serán prorrogados hasta el 30 de junio.

“Es una decisión sensata, porque los traumatismos, como lo explicó el Procurador, serán evidentes. Además, el camino jurídico está despejado y los criterios esgrimidos por la Función Pública, sobre la figura de la reelección, ya fueron desvirtuados”, explicó el abogado Rubén Darío Rivera, experto consultor en temas de salud pública.

La norma actual contempla que los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el jefe de la respectiva entidad territorial dentro de los tres meses siguientes a su posesión. Los nombramientos se harán previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y la evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública.

En el caso del Huila, la mayoría de los municipios iniciaron el proceso y se encuentran ad portas de la designación de los nuevos gerentes. Entre ellos once, tienen los resultados de la evaluación realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública y se disponen a realizar la transición en plena emergencia sanitaria, lo que resultará traumático.

En once municipios, entre ellos Hobo, Tesalia, Yaguará, El Pital, Santa María, La Plata y La Argentina, ya tienen en su poder esa evaluación y se preparan para realizar los cambios de gerente.

“El proceso está listo, ya se surtieron todas las fases, los resultados de la evaluación, ya tenemos todo. Solo falta la designación”, explicó el alcalde de Hobo.

En la misma situación se encuentran los alcaldes y gobernadores del país, conscientes de las implicaciones que pueden tener en el manejo de la actual crisis sanitaria por la pandemia global que ya deja  470 casos positivos, de estos 14 en el Huila y los primeros cuatro muertos.

 

La traba

En principio, los gobernadores quedaron ‘amarrados’ para agilizar los nombramientos en los hospitales departamentales.

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el 21 de febrero un ‘Pacto por la Transparencia’ en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado. En el documento los mandatarios seccionales se comprometieron a realizar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia y en el que el Departamento Administrativo de la Función Pública acompañará con el cazatalentos para la selección de los mejores perfiles para los cargos. Ese pacto generó confusión, originada por un concepto de esta entidad en el sentido de que en medio de esta crisis sanitaria no era posible la reelección de los actuales gerentes.

Juristas especializados entre ellos ex magistrados del Consejo de Estado estiman que la norma que prohibía la reelección de los gerentes fue derogada. Eso está claro.

Actualmente, los periodos de los gerentes que son por ley institucionales vencen el 31 de marzo. Esos cargos son de libre nombramiento y remoción ‘su generis’ como lo ha dicho la Corte Constitucional porque el gerente que se designe (no hablamos de elección ni reelección porque ya no existen) debe ser nombrado por el alcalde o gobernador, directamente, siempre que cumpla con los requisitos de ley”, explicó el abogado Rubén Darío Rivera, especializado en salud.

Anulada

La prohibición de la reelección estaba contemplado en la Ley 1122 de 2007 pero  fue derogada por la Ley1797 de 2016, que reguló la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El cargo de gerente de un hospital, es parecido a un secretario de despacho, de designación directa,

No obstante, el Gobierno Nacional propuso en el 2016 un procedimiento mediante el cual debían aplicarse unas pruebas de competencia, obligatorias antes de la designación, a pesar de ser de libre nombramiento y remoción.

Además, en el ‘Pacto por la transparencia’ se aplicaran esas pruebas pero eso no es obligatorio. Los gobernadores se comprometieron a aplicarlas pero no es obligatorio

“Las pruebas en este caso no son obligatorias para los alcaldes. Los alcaldes pueden aplicar las pruebas de manera directa. Algunos ya lo hicieron, algunos gobernadores también lo hicieron de manera directa, otros gobernadores también realizaron los trámites ante la Función Pública para aplicar las pruebas pero no lo culminaron lo que ha generado incertidumbre”, afirmó Rivera.

“El Procurador General reclamó la prórroga. Eso sí es posible. Pero no se conoce aún ningún pronunciamiento oficial”, opinó el jurista consultado por LA NACIÓN.

Hospitales en la encrucijada 7 29 marzo, 2024
Además de la carencia de insumos, reducida capacidad instalada se sumará la interinidad en los hospitales.

Tres opciones

“Los periodos de los gerentes por ser institucionales vencerían el 31 de marzo. Pero legalmente, si el gobernador no aplicó las pruebas de competencia podría o bien, encargar a una persona que cumpla requisitos, que puede ser un funcionario de la Gobernación o del mismo hospital, con la condición de que sea de carrera y no esté nombrado en provisionalidad, o, nombrar en interinidad a los actuales gerentes”, precisó.

Otra precisión. Los actuales gerentes a partir del 31 de marzo, dejan de ser servidores públicos. Solamente pueden ser encargados los servidores públicos, si pierden esta condición, los nombramientos pueden en provisionalidad y puede ser por el tiempo en que dure la emergencia.

 

La extensión

“La prórroga como está planteado es la más conveniente. Sería traumático que en plena crisis, se produzcan los cambios de gerentes, lo que implicaría registro de firmas de representación legal, afectaría los procesos internos, incluyendo la contratación y adquisición de insumos, y todo el acople del proceso administrativo y operativo, puede interferir con la fase de contención y atención de la emergencia”, alertó.

Esto ha generado la incertidumbre. No se sabe si los gobernadores que surtieron las pruebas pueden nombrar ya a los gerentes con efectos fiscales a partir del primero de abril, como ocurre por ejemplo en algunos municipios de Caquetá.

“La única opción de prórroga es que el Presidente por decreto lo haga. Si no lo hace, los hospitales no pueden quedar acéfalos en plena crisis. Las otras opciones legales: que encargue a un funcionario de la gobernación  o de la Alcaldía o del mismo hospital, siempre y cuando que cumpla los requisitos o que nombre de interinidad a los actuales gerentes.

“La tesis de la imposibilidad de la reelección quedó desvirtuada, porque la norma que la contemplaba fue derogada, de manera que los actuales gerentes pueden ser designados, incluso indefinidamente por los gobernadores y los alcaldes”, aclaró.

“La prohibición desapareció, incluso puede dejarlo cuatro años y su gestión le gusta. Lo que antes era calificación del desempeño se volvió pruebas de competencia, que se puede validar en forma directa”, explicó el jurista.

La prórroga según funcionarios de la Función Pública es un hecho y el decreto extraordinario se conocerá esta semana.