La Nación
Hoy el comercio en Neiva podrá funcionar las 24 horas 1 1 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Hoy el comercio en Neiva podrá funcionar las 24 horas

En el día sin IVA  Fenalco espera un incremento en las ventas  de entre el 45% y el 70% frente a un día normal; la Alcaldía de Neiva recordó que no todos los productos no podrán adquirirse de manera presencial en establecimientos categorizados como grandes.

El comercio en Neiva con el aval de la Alcaldía podrá operar durante las 24 horas de hoy, con ocasión del día sin IVA. La Administración Municipal no hizo uso de medidas como el pico y cédula por lo cual todos los ciudadanos que deseen realizar sus compras de manera presencial podrán hacerlo.

Sin embargo, la Alcaldía recordó que  electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones no podrán adquirirse de manera presencial en establecimientos categorizados como grandes, según disposiciones del Gobierno Nacional que le está apostando al comercio electrónico.

Adicionalmente, cada local deberá cumplir con el límite de aforo de acuerdo a sus metros cuadrados. San Pedro Plaza, el centro comercial más amplio de la ciudad, limitando el aforo al 30% puede albergar a máximo 4.750 personas; San Juan Plaza  439 ciudadanos; y Unicentro máximo 2.700 personas.

Este es el tercer y último día sin IVA del 2020, medida cuyo propósito principal es promover la reactivación de la economía colombiana. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que espera un incremento en las ventas  de entre el 45% y el 70% frente a un día normal y 20% más frente a las anteriores jornadas de exención del impuesto.

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4,5 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

¿Qué artículos están sin IVA?

  • Complementos de vestuario

Elementos como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  20 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $712.140.

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores,  congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras,  enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos.

Así mismo, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico.

Como también, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  80 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $2.848.560.

En esta categoría se incluyen los bienes descritos que utilizan el gas natural para su funcionamiento.

  • Elementos deportivos

Elementos como bicicletas y bicicletas eléctricas, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir  IVA, es decir máximo $2.848.560.

  • Juguetes y juegos

Muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, e instrumentos musicales de juguete.

Así mismo, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  10 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $356.070.

  • Vestuario

Cualquier pieza de vestido o calzado, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $712.140.

  • Útiles escolares

Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $178.035.

  • Bienes e insumos para el sector agropecuario

Bienes e insumos como semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Como también, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $2.848.560.

es_COEspañol de Colombia