La Nación
Hoy, el Huila vivirá otra jornada de marchas 1 15 junio, 2021
HUILA

Hoy, el Huila vivirá otra jornada de marchas

Este sábado primero de mayo en Neiva y varios municipios huilenses se vivirá una nueva jornada de protestas en el marco del Día Internacional del Trabajador. En la capital del Huila el Comité Departamental de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores convocaron marchas. Conozca los puntos de encuentro.

 

Si bien a nivel nacional las centrales obreras decidieron que las manifestaciones del Día Internacional del Trabajador de este primero de mayo sean virtuales, ante el agravamiento del tercer pico de la pandemia, en Neiva y varios municipios huilenses sí se desarrollarán marchas.

Así lo anunciaron ayer el Comité Departamental de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores CUT capítulo Huila. Las marchas empezarán a las 8 de la mañana y los puntos de encuentro son el puente El Tizón en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana y el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

“Coordinamos con las demás organizaciones una marcha, invitamos a los ciudadanos del común a la movilización de este primero de mayo día de la clase trabajadora. Se tiene convocada para las 8 de la mañana y el punto de encuentro es el puente El Tizón; además, en las horas de la noche están programadas dos concentraciones en el norte y en el sur de la ciudad”, expresó Fausto Tovar, vocero del Comité Departamental de Paro.

Por su parte, Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT capítulo Huila, invitó a los huilenses a la caravana que desarrollarán las centrales obreras a partir, también, de las 8 de la mañana, pero desde el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

“Invitamos a todas nuestras filiales de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Subdirectiva CUT Huila, a las organizaciones sociales y comunidad en general, a la conmemoración del primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores. Por la vida y la paz, contra la reforma tributaria, el paquetazo de Duque y por los derechos de la clase obrera. Por esto y mucho más este sábado los esperamos en las calles”, dijo.

Bloqueos

En el marco del gran paro nacional contra la reforma tributaria, en varias regiones y ciudades del país ayer se registraron caravanas y bloqueos por cuenta de un sector del gremio transportador que se sumó a las manifestaciones.

En el caso del Huila, los camioneros se ‘tomaron’ las vías del departamento. Especialmente en la mañana de ayer las principales vías que comunican al sur del Huila y el país presentaron alta congestión y trancones debido a los cierres intermitentes que realizaron los transportadores.

Uno de los bloqueos se registró en el municipio de Isnos en la vía que conduce a Paletará, en donde con leños, llantas y piedras, los manifestantes de manera intermitente impedían el paso de vehículos.

El otro punto de protesta fue en la vía Garzón – Gigante, donde desde el jueves los transportadores empezaron a bloquear un tramo por alrededor de una hora y posteriormente daban paso durante 20 minutos.

Y un tercer sector de bloqueo fue en una zona de la vía Timaná – Pitalito en donde por la ruta 45 también se registró un gran trancón. Asimismo, en la vía Pitalito -Mocoa.

Transportadores de la ciudad de Neiva también se unieron al paro nacional, realizaron una caravana por las principales calles de la ciudad manifestando su descontento contra las políticas del actual gobierno.

Para el día lunes el gremio de taxistas informó que realizarán paro en toda la ciudad.

Cacerolazos 

Al cierre de esta edición en varios sectores de Neiva se registraban cacerolazos y cierres de vías. En el norte de la ciudad, un grupo de por lo menos 60 jóvenes universitarios se reunieron en la calle 64 con carrera Primera, en donde realizaron actividades culturales y además un bloqueo en ese sector.

En la comuna 6, sur de Neiva, en inmediaciones de la Carrera 22 con Calle 21, decenas de jóvenes neivanos también continuaron con la chispa del paro encendida, allí el cierre de la vía fue el gran protagonista.