La Nación
Hoy el Ministro de Agricultura visita el Huila 1 26 octubre, 2020
HUILA

Hoy el Ministro de Agricultura visita el Huila

Es la primera vez que el alto funcionario visita al Huila, estará en Neiva y Tesalia. Así transcurrirá la jornada que es clave para obras del sector agropecuario y que fue posible por gestión del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada.

huila@lanacion.com.co

Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, llega hoy al Huila en medio de grandes esperanzas por la culminación del distrito de riego Tesalia-Paicol, obra que se convirtió en el ‘elefante blanco’ más grande del departamento.

Una década después el distrito de riego podría ser una realidad. El Ministerio de Agricultura dijo comprometerse con que así sea, por ello hoy en horas de la mañana la primera cita que tiene el alto funcionario será con la comunidad y los alcaldes de ambas localidades.

En la agenda está previsto que a las 8:00 a.m. iniciará la reunión en Tesalia. El Ministro Zea estará visitando los terrenos y allí le esperan el alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, el Representante Jaime Felipe Losada, la senadora Esperanza Andrade, el secretario de Agricultura del Huila Dilberto Trujillo, entre otras personas.

A las 11:00 a.m. el Ministro estará partiendo hacia Neiva, donde almorzará en compañía de algunos empresarios huilenses. También está previsto que visite una planta piscícola.

Desde las 2:30 p.m. hasta las 5:30 p.m. en el recinto ferial La Vorágine estará reunido con algunos alcaldes del Huila, representantes de las cadenas productivas, y el ICA, la ADR, Sena, Banco Agrario también acompañarán la jornada.

Las peticiones

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujilo dijo que hay tres peticiones muy puntuales para el jefe de la cartera de Agricultura.

“Para nosotros es muy importante la terminación del distrito de riego Tesalia- Paicol, es una obra que no la podemos dejar inconclusa, máxime con la política nacional de no ‘elefantes blancos’; sería muy importante que el Ministro le dejara una obra tan importante al Departamento. También estamos solicitando los recursos para el estudio del distrito de riego Hobo- Campoalegre- Neiva, para sacar el agua desde la represa Betania. Así mismo, que se financie un modelo de expansión agropecuaria permanente para el Huila”, sostuvo.

El alcalde de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga mostrará hoy las condiciones actuales del distrito que, según estimaciones, requiere alrededor de $60.000 millones para su culminación, el avance actual es del 80%.

Más de 300 familias serían las beneficiadas con la irrigación de 3.823 hectáreas, “ese será exclusivamente el tema a tratar en Tesalia; en Neiva tendremos la oportunidad de escuchar la oferta institucional, en materia de emprendimientos, productividad y competitividad”, dijo el alcalde.

La visita fue posible principalmente por gestión del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada. El congresista informó que a través del Ministro le solicitarán al Gobierno Nacional que destine los recursos suficientes para terminar el distrito de riego.

“El señor Ministro Zea accedió a nuestra petición de visitar nuestra región, estaremos constatando los avances del distrito de Riego Tesalia-Paicol, que es un anhelo no solo del occidente sino de todo el Huila.  Es urgente que las obras públicas se terminen, máxime en esta época de difícil situación económica y social debido a la pandemia de covid-19, donde urge crear plazas de trabajo”, sostuvo.

Agregó que también estarán visitando una planta de procesamiento piscícola, Huila como primer departamento productor y exportador de Tilapia “tiene un gran potencial que debe ser  bien visto por el Gobierno Nacional”, destacó.

“Esperamos que esta visita se muy provechosa para la región, pero especialmente para el sector agropecuario de nuestro querido departamento”, puntualizó.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia