La Nación
JUDICIAL

“Hoy estoy mirando a los que nos secuestraron”

“Hoy estoy mirando a los que nos secuestraron” 1 30 marzo, 2020

Los cuatro miembros de la banda delincuencial ‘Los del Monte’, comprometidos en el secuestro de los hermanos Armando y Carlos Humberto Losada Claros, afrontan desde ayer el juicio oral en su contra. Una de las víctimas volvió a reconocerlos como los secuestradores.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Fue el que negoció con nosotros…nos hizo un disparo al piso para intimidarnos”, dijo el comerciante Armando Losada Claros, en el juicio oral que comenzó contra los miembros de la banda delincuencial ‘Los del Monte’, señalada de ser la responsable del secuestro de él junto a su hermano Carlos Humberto, en zona rural del municipio de Guadalupe en marzo de 2018.

La declaración del comerciante fue hecha ayer ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que los procesa por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte de armas de fuego y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Se trata de Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Franklin’; Jhon Jairo Díaz, alias ‘Brasil’; José Norbey Cruz Buitro, alias ‘Mico’ y Gilber Alexander Trujillo Córdoba. “Hoy los estoy mirando personalmente después del secuestro”, expresó Losada Claros, al mirarlos frente a él.

Agregó que alias ‘Franklin’ se identificó como disidente de la guerrilla de las Farc. “Nos pidió la suma de 300 millones, fue bajando la cuota y por último pidió 30 millones”, recordó el comerciante en la diligencia judicial.

Manifestó además que el delincuente le ordenó que fuera a buscar la plata, “me dijo que me fuera a conseguir los 30 millones y dejó a mi hermano en su poder”.

Otro miembro de la banda, lo acompañó hasta el municipio de Acevedo. “Alias ‘Mico’ me bajó hasta Acevedo para que fuera a conseguir la plata…”.

Armando, reconoció a Jhon Jairo Díaz como la persona que tenía un radio de comunicaciones y un fusil. “Fue la persona que los traslado hasta donde estaba el comandante ‘Franklin y fue quien prestó vigilancia a Carlos, mientras Armando conseguía el dinero que debían cancelar por su liberación”, indicó el fiscal.

El plagio

Un panfleto alusivo a las disidencias de la guerrilla de las Farc y una llamada telefónica intimidatoria, fueron el inicio del plan de los delincuentes para perpetrar el secuestro de los hermanos Losada Claros, quienes son comerciantes.

El panfleto alusivo al frente tercero y la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, firmado por el comandante alias ‘Franklin’, lo llevó una persona a la casa de los hermanos, ubicada en la finca La Pradera en la vereda Sartajenal en el municipio de Guadalupe, el 25 de marzo de 2018.

Horas después, los hermanos comenzaron a recibir llamadas intimidatorias y citados dos días después al sector conocido ‘Cruce de Acevedo’, donde fueron abordados por Cruz Buitron y Trujillo Córdoba. “Les quitaron los teléfonos celulares…”, manifestó el fiscal en la acusación.

Cruz y Trujillo, trasladaron a los hermanos hasta el lugar donde se encontraba Danny Germán Rodríguez, quien portaba un fusil, se identificó como el comandante ‘Franklin’, y les exigió 300 millones de pesos por su liberación. “Comenzaron una negociación y llegaron a un acuerdo de cancelar 30 millones de pesos”, indicó el fiscal.

Tras llegar al acuerdo de pagó, alias ‘Franklin’, permitió dejar en libertad a Armando Losada Claros, para que se trasladara a reunir el dinero que debían cancelar, quedando su hermano Carlos en poder de la banda. “Luego de varias horas se reúne el dinero y fue cancelado a los plagiarios permitiendo la liberación de Carlos como fue acordado”, señaló la Fiscalía.

Reconocidos

Los testimonios de las víctimas, las declaraciones de vecinos donde ocurrió el secuestro y la recolección de pruebas materiales, permitió a la Fiscalía identificar y judicializar a cada uno de los miembros de la banda.

El fiscal en la acusación contra la banda de secuestradores señaló que las víctimas identificaron a Cruz Buitron “era la persona que conducía la motocicleta cuando fueron contactadas en el sitio conocido como el Cruce a Acevedo y los traslado hasta donde el comandante ‘Franklin’”.

Mientras que Trujillo Córdoba fue reconocido como la otra persona que los contacto en el Cruce a Acevedo y los traslado hasta donde estaba el comandante ‘Franklin’. “Fue quien les quitó los celulares. Portaba una pistola y prestó vigilancia a Carlos mientras su hermano Armando conseguía el dinero de la liberación”.

Comenta!