La Nación
Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 2 21 enero, 2021
NEIVA

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a la pandemia

Una reunión clave se llevará a cabo hoy en Neiva en la que participarán la Administración Municipal y la Gobernación del Huila. Se analizará el comportamiento del segundo pico de contagios de COVID-19 y se tomarán nuevas medidas.

huila@lanacion.com.co

 

A las cinco de la tarde de hoy en el marco de un concejo Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se estará evaluando el avance de la pandemia en Neiva, que registra el mayor número de contagios y muertes a causa de la COVID-19 en Huila.

Así mismo, se analizará el nivel de disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la red hospitalaria que comprende todo el departamento.

Lo anterior atendiendo el creciente número de pacientes que requieren algún tipo de intervención hospitalaria sobre todo a causa del virus, pero también recordando que existen otras patologías que requieren atención especial y que se están recibiendo pacientes COVID-19 de otros departamentos. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante la última semana Neiva ha registrado una ocupación de camas UCI igual o superior al 80%.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, ya había advertido que “de continuar la situación es posible que las medidas se endurezcan”.

La Administración Municipal también indicó que viendo el creciente número de contagios y de falta de disponibilidad de camas UCI se estarán tomando medidas de restricción de movilidad adicionales.

Ayer Neiva sumó 269 casos y ascendió a 1.180 casos activos. Adicionalmente la capital del Huila registra 660 fallecidos, la cifra más alta del departamento.

En segundo lugar con más decesos debido al virus se encuentra Pitalito (171), seguido de Garzón (65).

La ocupación

Para ayer Neiva registraba una ocupación de camas UCI del 80% y todo el departamento (Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón) alcanzaba el 66%, ambas cifras representan un leve descenso, según el reporte diario de disponibilidad de la red hospitalaria entregado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres “CRUE” Huila. Aunque ayer adicionalmente se reportaron cinco muertes en UCI adultos.

El Gobierno Nacional mediante decreto fijó nuevas medidas, a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades tomando como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70%, 80% y aquellas que están por encima del 85%.

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

  • Restricción de las cirugías no prioritarias.
  • Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.
  • Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

  • Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades en 85 % de ocupación UCI o más

  • Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.
  • Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.
  • Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

De otros departamentos

Adicional a los 142 pacientes del Huila que se atienden por complicaciones de la COVID-19, en el día de ayer se reportó 15 casos como positivos de otros departamentos; cuatro en la Clínica Uros, cuatro en clínica Emcosalud, uno en Clínica Belo Horizonte, tres en Mediláser, uno en hospital Departamental de Pitalito y dos en Hospital Universitario de Neiva. Llegando así a un total de 157 pacientes, que representan el 37% de la ocupación de camas de UCI Adultos con SARS COV-2.

En total, hay 44 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 35 de ellos se encuentran en UCI adulto (13% de las camas ocupadas).

La ocupación del total de las UCI está divida así: un 39%  de camas están ocupadas por pacientes que son portadores del virus, 2% que son casos sospechosos y 25% que son por otras patologías.

Ocupación UCI en los últimos días

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 8 21 enero, 2021
Ocupación lunes 11 de enero 2021.

 

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 9 21 enero, 2021Ocupación domingo 10 de enero 2021.

 

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 10 21 enero, 2021
Ocupación sábado 9 de enero 2021.

 

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 11 21 enero, 2021
Ocupación viernes 8 de enero 2021.

 

Hoy Gestión del Riesgo tomará nuevas medidas frente a  la pandemia 12 21 enero, 2021
Ocupación jueves 7 de enero 2021.