Hoy el Huila se une al Simulacro Nacional 2024 que se realizará a partir de las nueve de la mañana en el que se pondrá a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias. La iniciativa que busca poner a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias se realizará con la participación de más de 60.000 personas de 37 municipios. El ejercicio simulará un sismo fuerte y un incendio estructural.
Isabel Hernández, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, dijo que este ejercicio es muy importante, porque se puede fortalecer la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia que se presente en el territorio colombiano y en el Huila.
Para el caso del Huila, también se pondrá a prueba la coordinación entre todas las instituciones que hacen parte del sistema para la gestión del riego en el departamento, agregó Hernández.
Estarán presentes 310 entidades públicas, 449 privadas y en total se estima que participarán 60.000 personas, distribuidas en entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias, así como entidades mixtas.
Serán dos eventos los que se simularán: el primero, un sismo fuerte en 36 de los 37 municipios del Huila, y un incendio estructural en el municipio de Yaguará.
Durante este ejercicio se pondrán a prueba 468 planes de emergencia y contingencia, fundamentales para garantizar la seguridad de las entidades y comunidades, así como 29 planes escolares de Gestión del Riesgo de Desastres, diseñados para proteger a la comunidad educativa, al igual que 2 planes familiares de emergencia, que buscan preparar a las familias para enfrentar cualquier eventualidad.
El Simulacro Nacional 2024 será una oportunidad clave para que entidades de todos los niveles y la ciudadanía se preparen ante eventos adversos, poniendo a prueba los planes de emergencia y contingencia, asegurando así una mejor respuesta frente a situaciones críticas.