La Nación
Hoy inicia el 89 Congreso Nacional de Cafeteros 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Hoy inicia el 89 Congreso Nacional de Cafeteros

Bajo el lema ‘El café de Colombia es más calidad y más sostenibilidad’, este martes comienza el 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que por segundo año se realizará de forma virtual. A lo largo de los cuatro días del evento se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Congreso Nacional de Cafeteros inicia hoy con el viento a su favor por los buenos precios del grano y la destacada producción de este año en el país. El encuentro, que reúne anualmente por estas fechas a líderes caficultores es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.

Este año bajo el lema ‘El café de Colombia es más calidad y más sostenibilidad’, el evento cafetero se realizará de forma virtual durante cuatros días. Como parte de la agenda, en presentaciones y conversatorios se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura, liderazgo gremial, equidad de género, nuevos canales de promoción del Café de Colombia y el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), entre otros.

Al Congreso asistirán no solo los 90 delegados cafeteros (representantes principales de los comités departamentales) como es habitual, sino los 90 suplentes.

La sesión inaugural que inicia a las 2:00 p.m. de este martes contará con la intervención del presidente de la República, Iván Duque Márquez. A lo largo de los cuatro días del Congreso Cafetero, como representantes del Gobierno Nacional también participarán el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el de Agricultura Rodolfo Zea, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Peticiones del Huila

Pese a la buena hora de los cafeteros debido a los buenos precios del café, los altos costos de los insumos agrícolas siguen siendo una preocupación para el gremio. Así lo afirmó Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

El Huila, que en los últimos 11 años consecutivos ha sido líder de la caficultura colombiana, este año con una participación en la producción nacional del 18.06%, tiene listas unas solicitudes especiales para el Gobierno Nacional, las cuales serán elevadas en el marco del Congreso Cafetero.

“Vemos una gran vulnerabilidad que se presenta en el sector agropecuario por los altos precios de los insumos agrícolas especialmente de los fertilizantes afectados debido a la dinámica generada por la pandemia, la crisis de los containers y la demanda del gas como energía, proceso de gasificación, este necesario para la producción de la materia prima que conforman los abonos”, aseguró el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

Es por esto que el gremio le solicita al Gobierno Nacional medidas que permitan controlar los precios de los fertilizantes.

Montenegro Polanía además indicó que “se solicita fortalecer la herramienta de los cafés a futuro como mecanismo de comercialización para el cumplimiento de los compromisos”.

De otro lado manifestó que “preocupa a la institucionalidad cafetera en cabeza de las cooperativas la ilegalidad en las compras de café de manera informal por parte de comerciantes, colocando en una desventaja muy grande la actividad y la competitividad las cooperativas cafeteras, pues estas sí cumplen la normatividad y la legalidad. Por esto, agradecemos establecer un adecuado control para el cumplimiento y la legalidad que debe darse por parte de los entes correspondientes de control y vigilancia”.

Finalmente, el director del Comité de Cafeteros del Huila resaltó “este año la puesta en marcha el piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuyos recursos aproximadamente están en 240.000 millones de pesos buscando nuevos inversionistas y consolidando este sueño para los cafeteros en medio de las adversidades que se puedan presentar en las bajas del precio del café”.