La Nación
“Hoy prima más el voto de opinión que el voto de estructuras políticas” 1 18 enero, 2020
POLÍTICA

“Hoy prima más el voto de opinión que el voto de estructuras políticas”

Luis Enrique Dussán asegura, que después de casi 30 años de vida pública, 20 de ellos trabajando en organizaciones del sector agropecuario, es el momento de buscar la Gobernación del Huila, para según él, impulsar el desarrollo de la región. El precandidato conocido por pertenecer al Partido Liberal, impulsará su candidatura por firmas.

¿Por qué decidió aspirar a la Gobernación?

Hemos ido construyendo una visión, un sueño de lo que debe ser un modelo de desarrollo en el departamento del Huila para poder aprovechar todo ese gran potencial de riqueza que tiene el departamento y convertirlo en calidad de vida para los huilenses, en progreso y eso es a partir de modelos de desarrollo con enfoque productivo.

Usted viene de liderar organizaciones que tienen que ver con sector agrario, ¿Qué necesidades tiene el campo en este momento?

Yo creo que aquí hay que hacer una revisión de la agenda de competitividad bajándolo a lo municipal, con mayores elementos técnicos que permitan identificar la vocación de cada una de las zonas del departamento. Tengo la convicción que ahí es el camino, el punto de partida, de entender con la mayor precisión técnica posible la vocación del territorio, las aptitudes combinando condiciones de suelos, condiciones climáticas, recurso hídrico, infraestructura, una cantidad de variables que se superponen para identificar vocaciones productivas, pero combinándolo también con una inteligencia de mercados.

La gente dice que el tema de las represas eso es ‘cuento viejo’, que hay que hablar de otros temas ¿Qué opina?

Pareciera que se está abriendo el camino rápidamente para volver a ese fantasma de las represas, pero también hay que entender los antecedentes, ¿De qué nos ha servido Betania y el Quimbo? Yo creo que esto no nos puede volver a pasar, hay una demanda importante de energía en Colombia y más con el problema de Hidroituango, se acaban de abrir unas nuevas subastas para generación de energías, pues tienen el enfoque de energías renovables, alternativas, que eso daría alguna tranquilidad, pero no es lo único, fue declarada desierta porque no hubo ningún contrato, y eso quiere decir que empiezan a abrir camino a otras fuentes de energía que así sean renovables, ahí vienen las represas.

¿Cómo en medio de esta campaña se puede generar confianza en los electores que no creen en los políticos?

Ese es un tema bien difícil, porque hay ya toda una cultura allí fuerte en contra de la política, seguramente es un tema que tardará generaciones, porque lastimosamente se han dado motivos para que la gente sienta eso, eso no es gratuito, se ha ejercido mal la política. Aquí hay que trabajar en recuperar la confianza desde un manejo transparente de la cosa pública.

¿Cómo analiza el panorama para estas elecciones?

Yo estoy haciendo mi trabajo, yo no soy ajeno al panorama y a quienes son los otros candidatos, pero yo creo que aquí es un trabajo para convencer a los huilenses de que soy la mejor opción para dirigir en los próximos cuatro años, los destinos del Huila. De los demás candidatos todas las aspiraciones son válidas, bienvenidas, entre más candidatos mejor, para que los huilenses tengan más opciones para escoger y ojalá que busquemos una campaña limpia y transparente.

Dicen que en el Huila un solo partido no gana la Gobernación, que deben haber alianzas, ¿hará alianzas?

Yo no creo que la Gobernación la ponga un partido político o varios partidos políticos, yo creo que la gente debe elegir al gobernador de acuerdo a su convicción. Hoy prima más el voto de opinión que el voto de estructuras políticas. Ahora, no desconozco la importancia de contar con otros partidos políticos que sin ninguna duda pueden contribuir al proceso electoral. La bandera nuestra es a partir de un grupo significativo de ciudadanos, de la recolección de firmas, para que sea el ciudadano mismo el que otorgue el aval.

 

 

 

Relacionadas:

Otra elección de Personero en vilo

Luisa Davila

En estos municipios del Huila está suspendida la elección de Personero

Luisa Davila

Senadora Andrade en el ojo del huracán

Luisa Davila

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link
En el momento usted no posee los derechos para copiar contenido de esta web, contacte con el webmaster: sistemas@lanacion.com.co