La Nación
Hoy se conmemora el día del trabajador 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Hoy se conmemora el día del trabajador

Hoy se conmemora el día del trabajador 7 24 abril, 2024
El día del trabajador se conmemora con diferentes marchas en todo el territorio nacional.
El Día del Trabajo en Colombia se conmemora con marchas de los diferentes sindicatos como: La Central Única de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), entre otros. La ministra de Trabajo, Clara López, marchará junto a los trabajadores.  Sindicatos exigen mejoras para hacerle frente a los retos del mercado laboral.

Las marchas se dan en  medio de un panorama de grandes desafíos en materia de temas laborales, por cuenta de las nuevas tecnologías que han desplazado algunos puestos de trabajo, el aumento de la informalidad y la desigualdad en la distribución de salarios, entre otros, hoy se cumple un año más del Día Internacional del Trabajo.

En Colombia, así como en otras partes del mundo, esta fecha será celebrada con varias movilizaciones, encabezadas por las centrales obreras. En esta ocasión, una de las movilizaciones contará por primera vez con la participación de un Ministro de Trabajo.

Los sindicatos en Colombia marchan en este día principalmente por la situación laboral del país, por el alto índice de desempleo, por los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida, así mismo por el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad de derechos y primordialmente a la defensa del trabajo.

Lucha incansable

Con el transcurrir del tiempo las luchas de los trabajadores en el mundo han aumentado encaminándose por la defensa de los derechos fundamentales, a exigir mejores condiciones de vida y de trabajo, al alcance de cambios de trascendencia en lo político, social, cultural y económico que incidan en la construcción de otro mundo posible.

Si bien en otros países del continente, como Argentina, el día del trabajo se venía celebrando desde años antes, en Colombia solo hasta el primero de mayo de 1914 previa convocatoria de la Unión Obrera de Colombia se realizó por primera vez en Bogotá la conmemoración de tan significativa fecha para los trabajadores de todo el mundo. El acto principal de este primer día del trabajo fue un desfile desde la Plaza de Bolívar hasta el barrio "La Perseverancia, en el que se enarbolaron banderas blancas, mientras se entonaba el Himno Nacional". Una vez finalizado el desfile, se dio lugar al acto en el que se colocó la primera piedra de un monumento conmemorativo al trabajo.

Sin embargo son varios los elementos que caracterizan esta primera celebración, y que diferencian de manera muy clara el sentido que inicialmente tuvo la fecha, para los trabajadores colombianos.

La influencia de las ideas socialistas y anarquistas que habían llegado a otros destinos del continente de la mano de los flujos migratorios, no tenían aun en Colombia mucha trascendencia y es por ello que en contraste con las movilizaciones que en torno al 1 de mayo se daban en otros países, en las que el discurso manejado giraba en torno a la reafirmación de una identidad de clase de carácter revolucionario, en el país el Primero de Mayo fue inicialmente una celebración de carácter regional mediante la cual los artesanos se visibilizaban como un elemento social fundamental para el progreso de la República, y esto es así porque a comienzos del siglo XX, en Colombia aún no se había constituido plenamente una clase obrera como tal. Aparte de unas cuantas fábricas, la mayoría de las manufactureras producidas en el país, aún estaban en manos de artesanado.

Mientras en el resto del mundo se realizaban actos para rendir tributo a los mártires de Chicago, en Colombia, se conmemoraba a los mártires de la independencia, con una clara influencia religiosa, en la que se invocaba a la caridad con "ancianos, indigentes, fallecidos, abandonados y niños desamparados".
 

El Día Internacional de los Trabajadores es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.