La Nación
Hoy se dará apertura al Congreso Nacional de las Cajas de Compensación 1 27 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Hoy se dará apertura al Congreso Nacional de las Cajas de Compensación

Con el propósito de visibilizar el papel que cumplen las Cajas de Compensación en materia de inclusión social, cultural y económica, así como analizar los retos y tendencias en estos frentes, Asocajas realizará la versión número 32 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, “Esencia, la belleza de quienes somos”, entre hoy 21 al 23 de septiembre en Cartagena.

Se trata de un evento lleno de elementos disruptivos y reflexivos, con una agenda que busca entender el poder de la diversidad, resaltar su valor, analizar sus complejidades, vislumbrar necesidades y focalizar los servicios que las Cajas ofrecen a los 10,3 millones de trabajadores afiliados y 10,6 millones de beneficiarios –las familias de los trabajadores– que hacen parte del Sistema de Compensación Familiar.

Las Cajas de Compensación transforman los aportes de 681.675 empresas en bienes y servicios sociales. De estas, solo el 3,1 % son grandes y medianas empresas, es decir alrededor de 21 mil empresas; y el 97 %, representadas en 661 mil, son micro y pequeñas. Pero, el 73 % de los aportes del Sistema provienen de las grandes y medianas. Lo que significa que las empresas grandes -que son pocas- subsidian a las micro y pequeñas empresas, que son la gran masa, de forma tal que sus trabajadores de menores ingresos son quienes reciben más beneficios. Por eso se habla de inclusión económica como uno de los pilares del Sistema de Compensación.

Gracias a este poder redistributivo, durante el primer semestre del año las Cajas entregaron $1,2 billones en subsidios de cuota monetaria para más de 4,6 millones de hogares vulnerables del país. Un subsidio que reduce en un 11% que estos hogares caigan en la pobreza y se logre generar una movilidad social ascendente que consolide la clase media trabajadora.

“Somos un Sistema fundamentado en la solidaridad y cohesión social, al ser una economía a escala entre empresas grandes a empresas medianas y pequeñas; y entre trabajadores de ingresos altos con trabajadores de ingresos bajos”, señala Adriana Guillén.

En materia de inclusión social, las Cajas de Compensación abren un mundo de oportunidades a la población vulnerable del país. El 76% de la población afiliada devenga entre 1 y 2 salarios mínimos, un 16% tiene ingresos entre 2 y 4 salarios, y solo un 9% devenga más de 4 salarios. De esta población, 4.5 millones son mujeres, 5.7 son hombres y 658 mil son adultos mayores. Además, se beneficia a 541 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del Fondo de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria.

Las Cajas cuentan con una robusta infraestructura educativa compuesta por 3.177 jardines infantiles, 5.126 colegios, 160 centros de formación para el trabajo, 37 institutos técnicos y 24 universidades. Todas las tarifas para estos servicios educativos ofrecen subsidios para los afiliados que devengan menos de 4 salarios mínimos, lo que garantiza acceso a un precio muy por debajo de las tarifas de cualquier institución educativa de calidad similar.

Al hablar de inclusión cultural, las Cajas tienen un poder integrador de las diferentes expresiones y espacios culturales de un país tan diverso como Colombia. Cada mes alrededor de 172 mil personas disfrutan de eventos, programas e iniciativas culturales en los 210 teatros, centros de convenciones o auditorios, 186 bibliotecas y 3 museos.

Todos estos aportes, así como las tendencias en materia de inclusión social, cultural y económica serán el tema central de la nueva versión del Congreso de Asocajas, evento que contará con la participación de 30 importantes conferencistas y artistas como Aymée Nuviola, cantante, compositora, productora y actriz cubana; Miguel Ángel Cajigal, historiador de arte y divulgador cultural; Rita Karanauskas, experta en comunicación verbal y no verbal y administradora de empresas; Constanza Orbaiz, psicopedagoga y conferencista; y tres grandes escritoras: Velia Vidal, Yolanda Reyes e Irene Vasco, entre otros.

“Las temáticas escogidas para el Congreso tienen como propósito familiarizarnos con las nuevas tendencias en términos de inclusión social, cultural, económica y política. En este sentido, los relatos de personas diversas por sus condiciones culturales, físicas, de género, raza y edad nos permitirán abrirnos a realidades diversas que enriquecen nuestro país”, expresa Adriana Guillen, presidenta gremial.

También está confirmada la intervención de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; Patricia Ariza, ministra de Cultura; Luis Guillermo Pérez, Superintendente del Subsidio Familiar; Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE; Mauricio Santamaría Salamanca, exministro, entre otros actores importantes que intervienen en la actividad empresarial y económica del país.