La Nación
Hoy se escogerá a la nueva soberana de Paicol 1 26 septiembre, 2022
HUILA CULTURA

Hoy se escogerá a la nueva soberana de Paicol

A las 7 de la noche en la plaza de toros de Paicol se llevará a cabo la velada de elección y coronación de la nueva Reina Popular del Sanjuanero. Serán 7 candidatas las que irán en búsqueda de la corona y convertirse en la nueva soberana de todos los paicoleños.

Jhoan Sebastián Salazar

Después de dos años duros por la pandemia de la covid-19, este 2022 fue un resurgir para las fiestas sampedrinas, no solamente en Neiva, sino para gran parte del departamento del Huila.

Este fue el caso del municipio de Paicol, que este año celebra la versión número 31 del Reinado Popular del sanjuanero Huilense. “Esta celebración comenzó en el año de 1990 cuando fue coronada Lili Londoño como la reina del pueblo, pero un año más tarde, Yineth Perdomo se llevó la corona como la primera reina elegida por jurado calificador en la administración del señor Eulogio Durán Rodríguez”, indicó Braulio Bautista, gestor cultural.

“Vivimos una época de pandemia donde aprendimos muchas cosas positivas y negativas como humanos, gracias a Dios logramos sobrevivir, fue muy difícil que llegara junio y como huilenses no poder disfrutar las fiestas nuestras. Ahora en el 2022 estamos felices porque pudimos volver a vivir el San Pedro, la cultura del pueblo, la gastronomía, el baile del sanjuanero y por su puesto de la gente de nuestro pueblo”, complementó Bautista.

Hoy se escogerá a la nueva soberana de Paicol 7 26 septiembre, 2022
Los niños también hicieron parte de la edición 31 del festival en Paicol.

Llegó la hora

Luego de diversas muertas folclóricas, desfiles, entrevistas con el jurado calificador, hoy la puerta del viento (así se le conoce al municipio de Paicol) escogerá a su nueva soberana. Serán 7 las candidatas que deleitarán a los asistentes con el baile del Sanjuanero Huilense.

La velada de elección y coronación de realizará en la plaza de toros del municipio, donde se espera que el público asista y disfrute de la cultura huilense. Las candidatas participantes son:

  • María José Alvarado Cabrera: Candidata del barrio Los Almendros
  • Danna Michell Salazar Londoño: Candidata del barrio Eulogio, compañía Hotel Barón y Club Deportivo ASOR.
  • María Mercedes Mafla Camero: Representante del comercio, barrio Regulo Suárez y Corporación Filin.
  • Juana María Morales Torres: Candidata del barrio Las Palmeras
  • Danna Yulitza Vargas: Candidata de la vereda La Laja
  • Yenny Andrea Rojas: Candidata del barrio Las Delicias
  • María del Mar Cerquera Cabrera: Candidata de la vereda La Lajita, La Reforma y también representa al ACP.

Una vez elegida la nueva Reina Popular de todos los paicoleños, la fiesta no para, pues para las 9 de la noche está programado el baile popular con la orquesta Agua Viva. Además, también habrá un concierto de música norteña.

Prográmese

Domingo 3 de julio

  • 5 de la mañana: alborada
  • 9 de la mañana: Eucaristía con las candidatas al Reinado Popular 2022.
  • 12 del mediodía: Almuerzo con las candidatas al Reinado Popular 2022.
  • 2 de la tarde: Gran cabalgata sampedrina
  • 7 de la noche: Velada de elección y coronación nueva Reina Popular 2022.
  • 9 de la noche: Baile popular con la orquesta Agua Vida y concierto música norteña.