La Nación
Hoy, última etapa de la Vuelta a España 2020 1 25 enero, 2021
DEPORTES

Hoy, última etapa de la Vuelta a España 2020

La Plaza de Cibeles, en la capital española, será la meta de la etapa 18.

 

La fracción 17 de la Vuelta a España, disputada ayer, dejó como virtual ganador de la edición 75, a Primoz Roglic; a falta de la última etapa, que se llevará a cabo hoy: el paseo de la victoria, en Madrid. El esloveno está encaminado a seguir los títulos de los más grandes del ciclismo mundial, al ganar consecutivamente el torneo ibérico.

El ecuatoriano Richard Carapaz, se situó en el octavo lugar de la etapa 17. En un emotivo final, en los últimos 3 km, intentó sin éxito descontar la ventaja de Roglic, que supo defenderse bien. Se encontraba a 45 segundos del líder, pero únicamente pudo descontar 20. Consiguió así el segundo lugar en la tabla general y asegurar el subcampeonato.

La decimoctava y última etapa, se disputa desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta el centro de la ciudad de Madrid, en la Plaza de Cibeles; acostumbrada a recibir multitudes, de los diferentes eventos deportivos, pero que debido a la situación derivada por el COVID -19, tendrá un público escaso.

Perfiles de los dueños del podio

Primoz Roglic: Nacido en Eslovenia, tiene 31 años, inició su carrera como saltador de esquí, para luego dedicarse al ciclismo. Actualmente, compite para el Team Jumbo- Visma de los Países Bajos. El año anterior se coronó campeón de la Vuelta a España, siendo el de este año, su segundo título consecutivo. Además, quedó en segundo lugar del Tour de Francia 2020.

Richard Carapaz: Nació el 29 de mayo de 1993, en Ecuador, compite en el equipo INEOS Grenadiers. Se consagró campeón en 2019 del Giro de Italia, convirtiéndose en el segundo latinoamericano – después del colombiano Nairo Quintana -, en adjudicarse el título.

Hugh Carthy: Con 24 años, el ciclista británico, logró el tercer lugar en el podio de la vuelta a España 2020, actualmente corre para el equipo EF Pro Cycling

Ganadores ediciones anteriores

2019: Primoz Roglic, se proclamó campeón; el subcampeonato fue conseguido por el español del Movistar Team, Alejandro Valverde. Mientras que el también esloveno, Tadej Pogacar, obtuvo el tercer puesto.

2018: El británico, Simón Yates se coronó campeón; seguido por el español, Enric Mas. El tercer lugar fue ocupado por el colombiano Miguel Ángel ´Superman´ López.

2017: Disputada entre agosto y septiembre, dejó como ganador a Chris Froome, en segundo puesto se ubicó el italiano Vincenzo Nibali, y el ruso Ilnur Zakarin, de tercero.

2016: Para la edición número 71 de la competición, los colombianos brillaron; Nairo Quintana – que para ese entonces pertenecía al Movistar Team – le regaló a nuestro país la alegría de coronarse campeón. En el podio le acompañó el bogotano, Esteban Cháves, ocupando la tercera posición. Chris Froome, se llevó el segundo lugar.

Para recordar

En 1987, Luis Alberto Herrera Herrera, obtuvo uno de los títulos más importantes de su carrera. Todo el país se estremeció cuando ´Lucho´, se consagró campeón de la Vuelta a España, y se convirtió en el primer colombiano en ganar la competición ibérica. El ´jardinerito de Fusagasugá´, no había llegado como favorito.