La Nación
¿Hubo plagio en marca internacional de Neiva? 4 21 enero, 2022
NEIVA

¿Hubo plagio en marca internacional de Neiva?

Sectores de oposición al Gobierno Municipal y ciudadanía cuestionan la autenticidad de la marca ‘Neiva, territorio de vida y paz’ recientemente lanzada por la Alcaldía, por su parecido con una marca que se utilizó en el año 2012 el municipio de Coveñas, departamento de Sucre. “Una mala copia”, comentó un portal de ese municipio. Autoridades responden.  

huila@lanacion.com.co

El tipo de fuente y símbolo de ‘Neiva, territorio de vida y paz’ avivó los ánimos de la oposición al Gobierno Municipal y de varios ciudadanos al percatarse de su parecido con una marca que fue lanzada en el año 2012 en el municipio de Coveñas, departamento de Sucre: ‘Coveñas late contigo’. La Alcaldía fue acusada en redes sociales de “plagio” y de “mala copia”.

La nueva marca internacional de la capital del Huila fue inaugurada el pasado viernes en horas de la noche y obedece a un trabajo que ha venido liderando la Alcaldía desde hace meses en aras de posicionar al municipio a nivel internacional.

“Resalta no sólo la visión de ciudad, sino una apuesta trazada a 20 años a través de una política pública. La marca ‘Neiva, vida y paz’ recorrerá países y ciudades de toda la geografía global, promocionando lo mejor de este territorio fértil, de gente amable, de caluroso clima, de bellos paisajes y de una raza resiliente, que siempre se levanta de las dificultades”, señaló el alcalde Gorky Muñoz el viernes en la noche.

Por su parte ‘Coveñas late contigo’, hace parte de una estrategia del municipio en mención resaltando las tierras, mares, costas y culturas de esa región. “Está trazada por el tricolor nacional y centra su fuerza en un símbolo iconográfico asociado al amor; se trata de un corazón rojo que se dibuja infinitamente desde lo abstracto, en la mitad de la palabra que da nombre a este bello municipio”, explica la reseña.

Pero el tipo de fuente y sobre todo el símbolo, generó revuelo en la opinión pública y por eso la Alcaldía de Neiva tuvo que salir a explicar que su marca con una pictografía en la “v” está constituida por “un ave y un rostro” y que “representan un ave de libertad y paz formando un corazón, con los colores de la bandera rojo, amarillo, verde y un azul que representan los tres ríos que cruzan por el municipio, transmitiendo la diversidad de la ciudad”.

Además, presentó el concepto de uno de sus jurídicos, el abogado Sebastian Puentes, especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, para que entregara  un parte de tranquilidad en relación a la autenticidad del asunto en mención.

“Coveñas, que es el caso que nos ocupa, no tenía ninguna solicitud de registro de marca ni ninguna solicitud o registro como tal de marca previamente adelantado ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijo.

Así, “’Neiva Vida y Paz’ respaldará en el mundo a los neivanos durante los próximos 10 años en tanto que cuenta con el Registro otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio”, aseguró la Alcaldía.

Resolución 57599

¿Hubo plagio en marca internacional de Neiva? 10 21 enero, 2022

¿Hubo plagio en marca internacional de Neiva? 11 21 enero, 2022

En redes:

¿Hubo plagio en marca internacional de Neiva? 12 21 enero, 2022