La Nación
Huertas familiares Huila, una realidad 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Huertas familiares Huila, una realidad

 

Fermín Beltrán Barragán

Durante el último año decidimos cambiar de rumbo para convertirnos en un referente de producción de alimentos orgánicos. Hoy el proyecto HUERTAS FAMILIARES HUILA se consolida como una realidad, que responde de manera contundente a la inseguridad alimentaria que bordea el 43 por ciento de los hogares del departamento.

Ha sido un camino complejo y de inmenso aprendizaje de trabajo en equipo, el SENA fue estrechando relaciones y cooperantes fundamentales para construir un proyecto que cada vez toma mejor forma, la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana IILA con sus aportes y expertos, desde el primer momento ha acompañado la construcción y el desarrollo de la propuesta, convencida por sus experiencias en muchos años en otros países, ahora es parte viva e inspiradora de cada actividad en un ejercicio profundo de cooperación internacional poco visto antes.

La Gobernación del Huila, a través de su Secretaría de Agricultura,  ha desplegado todas sus acciones para que este proyecto sea realidad, con aporte de recursos, articulación de actores y convergencia de liderazgo; la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM  está aportando valiosos recursos y toda su saber en sostenibilidad ambiental; la Fundación Social UTRAHUILCA transfiere sus buenas prácticas de comercialización y extensión agropecuaria, AGROSAVIA se vincula con proyectos,  conocimientos y orientación permanente; y los municipios de Colombia, Hobo y Santa María hacen contribuciones económicas para el desarrollo de la estrategia en sus comunidades.

El proyecto ha interesado a muchos otros cooperantes que hemos recibido con los brazos abiertos, tales como la Fundación del Alto Magdalena, COOPEAIPE, COOCENTRAL, SUSTANAIBLE HARVEST Internacional y la Escuela de Administración de Negocios EAN. Se ha logrado una articulación con 30 municipios en donde están los beneficiarios, se instalarán huertas experimentales en los cinco centros de Formación del SENA en el Huila y se espera implementar este modelo en las instituciones educativas del departamento. Desarrollaremos un plan de formación integral y de acompañamiento a través variados medios, el resultado será la implementación de 710 huertas en el primer semestre de 2021.

Ahora el objetivo es seguir consolidando los logros y construir una ruta de trabajo a mediano y largo plazo, ojalá se adopte HUERTAS FAMILIARES HUILA como un vector de la política de seguridad alimentaria en el departamento, sería una decisión más para superar la desnutrición y lograr mejores condiciones de salud. Esto implica una transformación cultural orientada a una alimentación saludable, a comer sano como un presupuesto del bienestar y a producir nuestros propios alimentos, como lo hicieron los abuelos cuyos saberes hemos de rescatar e implementar.

Con estas tierras del macizo y del valle del Magdalena, con este sol maravilloso, con esta agua abundante, con el trabajo unido transgeneracional y con el conocimiento podremos dar el paso hacia lo importante: la buena alimentación para la salud y la felicidad y el respeto al ecosistema, ¿qué estábamos pensando cuando abandonamos la finca integral?, ¿en qué momento cambiamos las frutas por los azucares y las grasas? Estamos a tiempo, lo bueno necesita amigos y este proyecto que va creciendo cada vez necesita más ideas y más manos que hagan del Huila el corazón verde que tanto hemos soñado.