La Nación
Huila, 115 años 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

Huila, 115 años

Dice la historia que el departamento del Huila fue creado mediante la ley 46 de 1905 y el origen de la región está sustentado en el legado de la cultura Agustiniana, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. “Cuando llegaron los conquistadores españoles en 1538, la región del actual departamento estaba poblada por numerosas comunidades indígenas que se opusieron con tenacidad y valor a los invasores; en el norte habitaban los Pijaos, en el sur los Andaquíes y Yalcones, en el occidente los Paeces y en el oriente los Tamas”.

Y es referente cada vez que se habla de la historia del Huila la cacica Gaitana, quien “se rebeló porque su pueblo estaba siendo desposeído de sus tierras y obligado a pagar tributos a los españoles”. Fue una mujer valiente, tenaz y orgullosa, cuya rebeldía se mantiene aún vigente cientos de años después.

A esa ancestral valentía es a la que los huilenses deben acudir en estos momentos difíciles por cuenta de la parálisis que desató el coronavirus.

La pandemia, aún vigente y sin fecha de caducidad, tiene a la región sumida en una crisis sin precedentes, que sólo podrá ser superada con liderazgo, temple y estoicismo.

Desde esta tribuna, hemos insistido en que el Huila necesita urgentemente una agenda social y económica que pueda corregir lo que viene funcionando mal, mejorar lo que está regular y proyectar cómo se aprenden eficazmente nuevas oportunidades en ese nuevo mundo que se está abriendo. Una agenda que aborde las realidades de la pobreza en los municipios del departamento. Lo hemos dicho con insistencia: lo social no puede seguir siendo abordado sólo con mercados, y la reactivación económica con créditos sin intereses.

Si nuestros mandatarios creen que con mercados marcados con sus eslóganes  y tomándose fotos cada vez que los distribuyen, contribuirán a superar esta crisis, están equivocados.

Los 115 años del Huila son la excusa perfecta para que en medio de las dificultades, todos nos propongamos mirar el horizonte con optimismo y empezar a actuar.

 

“La pandemia, aún vigente y sin fecha de caducidad, tiene a la región sumida en una crisis sin precedentes, que sólo podrá ser superada con liderazgo, temple y estoicismo”